Escuchar a Vivaldi, Bach o Corelli en plena era digital resulta muy sencillo hacerlo con alguna grabación de un disco compacto o en formato mp3, incluso on line a través de internet. Pero sentirlo a pleno, en vivo y en su versión original con los instrumentos de la época, es totalmente diferente y enriquecedor. Eso será posible gracias a que La Barroca del Suquía se presenta esta noche en el Auditorio Juan Victoria para ofrecer una selección de las mejores obras de estos grandes compositores de la música universal. La particularidad que tiene la orquesta de cámara es que usa exclusivamente instrumentos originales del siglo XVIII. Conformado por músicos cordobeses y extranjeros, el conjunto melódico instrumental se destaca también por mantener una continuidad firme en su núcleo desde que se gestó en diciembre del 2001. Precisamente cumple 10 años y lo quiere celebrar usando la joya emblemática del Auditorio Victoria, el órgano tubular de la sala. El gestor y responsable de este proyecto artístico es Manfredo Kraemer, violinista concertino y un destacado solista a nivel internacional. "Nuestro objetivo es dar a conocer los repertorios de la música barroca que permanecen casi desconocidos para la mayoría de la gente\', señaló el director del grupo, quien habló para DIARIO DE CUYO.

Génesis de una fórmula éxitosa

Su primera presentación fue en el en el segundo festival "Camino de las Estancias" en la provincia de Córdoba, allí interpretaron "La Pasión según San Juan" y a partir de aquel suceso se desencadenó un éxito fenomenal sin precedentes. Con una base de instrumentos a cuerdas, el elenco se compone de 8 violines, dos violas, dos cellos, un contrabajo y el clavecín, que para el caso de este concierto se usará también el órgano del auditorio. "Lo que hace autentica a la música barroca es usar las cuerdas de tripas de cordero, los arcos de crines de caballo, el clavecín, pero lo más importante es el abordaje estilístico de la obras que haga el intérprete. Esto requiere no sólo de un conocimiento académico, sino también de apropiarse de un lenguaje particular que imperaba en la época. Todo estos elementos dan en su conjunto una sonoridad distintiva y especial encontrandose lo más cerca posible a la versión original de la obra", señaló el artista especializado en interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII.

El repertorio de La Barroca para esta noche incluye entre otras obras, el Doble Concierto para 2 violines en re menor de Sebastian Bach, el Concerti Grossi opus 6 de Georg Friedrich Händel, en los cuales existen una yuxtaposición entre el solista y la orquesta una especie de diálogo sinfónico. También habrá un Concerti Grossi de Antonio Vivaldi a 4 violines. Como plato fuerte, el Concerti Grosso VI "La Follia" de Francesco Geminiani, (adaptación del opus 5 Ancargelo Corelli), un importante autor italiano del siglo XVIII poco conocido por estas latitudes.