La palabra ‘gestión’ es una de las más utilizadas cuando se trata de describir o analizar el funcionamiento de las instituciones escolares. Hay otras definiciones que la entienden como un conjunto de buenas acciones que complementan actividades administrativas, pedagógicas, organizativas y de evaluación. Esto permite un logro de aprendizajes de los alumnos con la ayuda de la comunidad educativa. Pone énfasis en la profesionalización del director, lo que se desea encontrar en todas las instituciones. Se espera contar con directores líderes. Muy relacionado con este tema, es auspicioso señalar, la visita que hizo a San Juan el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Max Gulmanelli con su equipo. Ello significó la continuidad de la visita que realizara el Ministro Bullrich hace unas semanas.

La agenda de trabajo tomó como tema conocer el diagnóstico del sistema educativo en la provincia a fin de establecer las políticas educativas. Otro tema de agenda fue la actualización docente y en servicio, poniendo énfasis en trabajar las distintas áreas interdisciplinariamente, desarrollando el espíritu crítico y evitando la fragmentación que existe hoy en el sistema educativo. Reconoció la función del docente como agente de cambio y al director como el líder dentro de la comunidad educativa. Impulsa la federalización de la educación.

Por otra parte, el ministro Felipe de los Ríos amplió las actividades realizadas en esta ocasión como: análisis de la diversidad de programas nacionales que llegan de Nación evitando la dispersión. Focalizó la formación docente basada en capacidades y competencias. Además agregó que todos los programas apuntan a la calidad que produzca una mejora real, y nada que genere dispersión. Por otra parte, otras de las actividades realizadas fue refocalizar y unificar los planes y proyectos que tendrán continuidad.

La actualización docente la realizará de una manera muy innovadora. Cabe señalar que todo lo concerniente a metodologías, corrientes filosóficas pedagógicas deberán considerarse dentro del ‘Consejo Federal de Educación’ que es una puesta de acuerdo entre todos los ministros del país. Pero lo importante es que cada jurisdicción conserva su autonomía en cuanto a todas las decisiones. Es indispensable en una buena gestión que el director no será verdadero líder si no cuenta con docentes que trabajen buenas prácticas y viceversa. Es por ello que la buena gestión directiva y las adecuadas prácticas docentes deben trabajar en conjunto y complementarse para alcanzar logros.