"Belgrano" aterriza en San Juan para exhibirse en las plazas que llevan su nombre en Desamparados (mañana, el viernes y el domingo en Juana Manso y Esteban Echeverría, Barrio Palermo) y en Caucete (domingo, en Diagonal Sarmiento, entre Belgrano y Coronel Dupuy). En realidad, la función estaba prevista para el pasado domingo, en su estreno en simultáneo en todo el país -para el 199no. aniversario del primer izamiento de la bandera cuyo acto central fue en Bariloche-; pero ese día no pudo ser proyectada porque "la copia no llegó a tiempo a la provincia", según aclaró Mónica Arturo como directora de Acción Cultural, quien agregó que la cinta también llegará a otros departamentos desde la semana próxima, con el Cine Móvil. Protagonizada por Pablo Rago, Valeria Bertuccelli y la participación de Pablo Echarri; es una de las dos producciones históricas realizadas con motivo del Bicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín.

Con la dirección de Sebastián Pivotto, bajo la supervisión de Juan José Campanella, la película ya fue vista por más de 100.000 espectadores y fue el estreno más multitudinario en la historia del cine argentino con cerca de 20.000 personas en Rosario según datos del INCAA -el 28 de noviembre pasado-.

El film por dentro

El rodaje se realizó en el paisaje natural de Tucumán, como zona de Tafí del Valle y los alrededores de la capital, donde los actores y más de 500 extras le dieron vida a las escenas principales, entre las que se cuentan la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de San Martín y la posterior batalla de Tucumán. También se utilizaron locaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, como la casona que fue cabecera de la finca de José María Ramos Mejía, en la localidad de Tapiales.

Con guión de Juan Pablo Doménech y Marcelo Camaño y el asesoramiento histórico de Javier Trimbolli, la cinta busca reflejar la vida del prócer que estuvo al frente del Ejército del Norte, y a quien se le debe la creación de la bandera.