Llegaron para compartir sus conocimientos y para que el público local pueda disfrutar de su arte. Son las 20 parejas del Ballet Folclórico Nacional, encabezado por Omar Fiordelmondo y Margarita Fernández; quienes ayer comenzaron a brindar un seminario que continuará hoy. La visita (especial por la fecha) coronará mañana con la puesta en escena de "Cuatro Miradas", en el Teatro Sarmiento a las 21, para la cual ya se agotaron las invitaciones.

"Es una pequeña síntesis de la evolución del Ballet en estos 25 años, que cumple el 9 de julio. Son cuatro miradas a través de diferentes creadores, comenzando por Norma Viola y Santiago ‘el Chúcaro’ Ayala; quienes marcaron un antes y un después; y culminando con Rodrigo Colomba y Gimena Bisetti, jóvenes integrantes de la compañía", comentó a DIARIO DE CUYO Fiordelmondo.

En esa evolución, el director resaltó la integración de las danzas. "Hoy el bailarín es un bailarín integral, que no hace folclore solamente, y todas las técnicas suman", explicó. "Esa fusión le da una estética distinta a las danzas folclóricas, aunque sin perder la esencia", subrayó. Los avances en iluminación -"qué permiten jugar con los sentidos del espectador"- y las mixturas y creaciones originales en lo musical, son otros rasgos palpables en estos tiempos. "Van a ver mañana, por ejemplo, un homenaje al Himno Nacional que hice, con malambo; y estoy seguro de que les va a gustar", expresó Fiordelmondo, feliz de girar por las provincias. "Éste es el Ballet de todos los argentinos, porque nuestros sueldos salen de sus bolsillos; entonces no tenemos mejor forma de retribuírlos que llevándoles lo que hacemos", concluyó.