Son amigos por casi 30 años. Juntos compartieron decenas de experiencias en el mundo de las letras, la música y las artes, con otros colegas. Hay un sentimiento que los une y los impulsa siempre a seguir haciendo, seguir provocando hechos artísticos. Es por ello que José Casas, Víctor Nobre y Ricardo Trombino se reúnen después de muchos años para confluir sus mundos poéticos en el recital "Desde el Oasis", una propuesta singular, donde la poesía cantada vuelva a la escena principal, a través de un "diálogo" fluido entre ellos, la palabra y músicos destacados de la provincia que los acompañarán en una suerte de "zapada" poética como define uno de sus protagonistas, Víctor Nobre.
En la estructura del espectáculo, que se dará esta noche a las 21 en el Auditorio del Museo Franklin Rawson con entrada libre y gratuita, Trombino será el primero en presentarse acompañado por la guitarra de Rolando García Gómez, Casas tendrá la musicalización de Daniel Giovenco y Nahuel Aciar; finalmente Nobre será escudado por Nicolás Herrera y Eduardo Bustos. Al final, el público podrá apreciar una puesta improvisada con todos los artistas juntos haciendo la famosa "zapada" y quién sabe lo que podrá surgir.
Esta vuelta al ruedo de los tres escritores sanjuaninos tiene dos significaciones especiales: una es el regreso a los recitales poéticos que supieron dar desde los fines de la década del 80 y durante los 90; la otra es el retorno a la actividad del orfebre y poeta Víctor Nobre que recientemente atravesó una crítica situación de salud. Cabe recordar que su cuerpo estaba seriamente lesionado tras una fractura de su cadera y fémur, por lo cual tuvo que someterse a una cirugía muy costosa; además de las complicaciones que trajo aparejado la presencia de una metástasis originada por un tumor en el pulmón. Nobre sigue en tratamiento de recuperación y así con todo, se lo ve fortalecido más que nunca. "Me recuperé, sigo con mejoras y tengo un empujón anímico importante. Estoy con todas las pilas. Me hace muy bien esta actividad. Aún no elaboro nuevos versos. Esto lleva un tiempo interno. Es lento, pero en algún momento aparecerá. Soy convencido que la poesía es una forma estética de la memoria. Hasta que la memoria no procese los hechos, no se puede convertir en arte", dijo el orfebre. Pero también citó a su amigo Casas: "Creemos que la poesía es un bien social, es también una forma de literatura, simultáneamente una expresión del sentimiento", sentimiento que los mantiene unidos a los tres a la liberación de la palabra y a "un gran caradurismo", bromeaba el artista. "Todo es susceptible de entrar al mundo de la poesía, todos nos expresamos por el lenguaje, no sólo simples sentimientos". Casas agrega: "Es la fuerza misma de la palabra". "Nosotros tenemos una concepción de la palabra y del arte con un compromiso humano y social, pertenecemos a una generación que ha empeñado la palabra en pos de algo, antes que llegara el posmodernismo y su cultura light. Pero es también una entrañable amistad de más de 30 años que solidifica nuestro vínculo", manifestó Trombino.
La propuesta que llevarán a cabo, será un recorrido por temáticas universales, entre lo cotidiano y lo autobiográfico con múltiples perspectivas. Y es muy posible que la experiencia pueda repetirse en otros ámbitos más adelante: "Estamos preparando futuros recitales en otros espacios a confirmar", destacó Ricardo quien se encuentra preparando una tesis de maestría sobre la obra de Leónidas Escudero. Además, Nobre y Casas por su parte, se apuntan a presentar nuevos libros para la segunda mitad de este año. Según parece, habrá muchos proyectos y actividades para el trío con una temporada bien movida.

