Los Ángeles, 19 de enero.- ‘Carancho‘ no podrá revalidar el triunfo conseguido por ‘El secreto de sus ojos‘ el año pasado en los Premios Oscar, tras quedar afuera de las 9 películas finalistas para la categoría de mejor película extranjera.

Por su parte, las producciones ‘Biutiful‘ (México) y ‘También la lluvia‘ (España) siguen en competencia, informó hoy la Academia de Hollywood.

‘Biutiful‘, de Alejandro González Iñárritu, y ‘También la lluvia‘, de Icíar Bollaín, superaron la penúltima fase en la carrera por la estatuilla y pugnarán por una nominación con ‘Hors la Loi‘ (Algeria), ‘Incendies‘ (Canadá), ‘In A Better World‘ (Dinamarca), ‘Dogtooth‘ (Grecia), ‘Confessions‘ (Japón), ‘Life, above All‘ (Sudáfrica) y ‘Simple Simon‘ (Suecia).

Entre los títulos elegidos, destaca el recién ganador de un Globo de Oro ‘In A Better World‘, que se impuso a ‘Biutiful‘ en la disputa por el premio de mejor filme en habla no inglesa.

En todas las quinielas también estaba la canadiense ‘Incendies‘ y la japonesa ‘Confessions‘, dos de las contendientes más fuertes a priori en esta competencia, junto a ‘Biutiful‘.

‘También la lluvia‘, que no entraba en los pronósticos de muchos analistas estadounidenses, confirmó sus opciones para los Oscar. Los 9 finalistas fueron escogidos de entre una terna de 66 filmes que se postularon para la estatuilla de mejor película extranjera.

Entre las producciones que se quedaron fuera está la israelí ‘The Human Resources Manager‘, la superproducción china ‘Aftershock‘, la tailandesa ‘Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives‘ y la francesa ‘Des Hommes Et Des Dieux‘, éstas dos últimas venían de ganar la Palma de Oro y el Gran Premio en Cannes, (Francia).

Tampoco tuvieron suerte ‘Honey‘ (Turquía) y ‘If I Want to Whistle, I Whistle‘ (Rumanía), galardonadas con el Oso de Oro y Oso de Plata en Berlín.

La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas a los Óscar el 25 de enero en Los Ángeles. La 83 edición de los Óscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de esa ciudad californiana.