45 años después de su debut -fue creada para la Semana de Mayo de 1977- y de principio a fin, Carmina Burana, obra maestra de Juan Carlos Abraham, revivirá hoy en aquel mismo escenario donde vio la luz, el del Teatro Sarmiento, que desde 1987 lleva el nombre del maestro y coreógrafo, a iniciativa de la entonces Dirección de Cultura. Será de la mano de Natalia Luna y Javier Riveros, a quienes la familia del gran artista sanjuanino -que ha tenido una decisiva participación en este regreso- cedió los derechos para que, junto a su compañía, concretaran este tributo danzado, coproducido junto al MInisterio de Turismo y Cultura, en el marco del programa El Sarmiento Produce.


29 son los bailarines que asumieron el enorme desafío de interpretar esta pieza que tuvo enorme éxito y que ocupa un lugar destacado en la historia de la danza local, ya que fue la primera vez que la imponente pieza musical de Carl Orff -inspirada en un cancionero del siglo XIII, versos profanos hallados en el convento bávaro de Benedikbeuren- se bailó en la región y, se cree, en el país. Al núcleo de la compañía se sumaron refuerzos seleccionados a través de una convocatoria y también -dato nada menor- exalumnas de Abraham y Violeta Pérez Lobos que bailaron Carmina Burana. Son 11 las mujeres de diferentes generaciones que aceptaron el generoso convite que la Compañía cursó a quienes fueron parte de esta obra alguna vez; y que aportaron no solo sus recuerdos sino que, todo un simbolismo, también se sumaron al Coro final. 


Ante la atenta conducción de Riveros y Luna, muy comprometidos con este ambicioso proyecto- los bailarines se entregaron a la creación de Abraham. Toda la puesta se ajusta a la original. Fueron horas y horas de pasar y repasar el único registro que hay de Carmina Burana, un video que conservó Fernando Colqui, esposo de Violeta. Es justamente el de la última reposición que encaró Juan Carlos -hubo otras antes- y que Pérez Lobos concluyó y presentó en 1987, tras la inesperada muerte de su coequiper, ocurrida ese mismo año. Aquella vez, Sergio Molini, el discípulo del maestro, volvió a ser "El hombre", uno de los roles centrales de la obra; y hoy, desde Bélgica -adonde se radicó en los "80- también se conmueve por el reestreno.


"Me parece genial que repongan la obra, sobre todo que los nuevos bailarines piensen en Juan Carlos y en lo que hizo, en su trabajo... Que sea valorado, considerado, que se muestre. Es una excelente idea", expresó a DIARIO DE CUYO el bailarín, para quien esta "era una obra de avanzada para la época, porque Juan Carlos era un hombre extremadamente avanzado en todo lo que hacía".


De esta manera, luego del largo, arduo y respetuoso trabajo de la joven compañía, "Fortuna, emperatriz del mundo", "Primavera", "En la taberna" y "Corte de amor", los cuatro actos en los que se erige este ballet-oratorio, latirán nuevamente y mostrarán, una vez más, por qué Carmina Burana quedó para la historia como uno de los sellos del genio creativo del gran Abraham. 


DATO 
Carmina Burana. Sábado 14 de mayo, 21:30hs, Teatro Sarmiento. Entrada general $350, en boletería de la sala y en evenbrite.com.ar 


Ficha Técnico-Artística

Música: Carl Orff
Coreografía: Juan Carlos Abraham
Reposición, dirección general y asesoramiento escenográfico y de vestuario: Javier Riveros y Natalia Luna
Intérpretes: Virginia Luna, Luciana Icazatti, Sebastián González, Karen Aguirre, Florencia D. Tejada, Victoria Sánchez, Jorgelina Leotta, Federico Luna, Federico Acosta, Fernando Muñoz, Ignacio Herrera, Brian Moyano, Florencia Arce, Jorgelina Leotta, Agustina Zapata, Guadalupe Garrido, Paz González, Sol Puidengolas. Ex bailarinas de Abraham-Pérez Lobos: Viviana Quiroga, Marcela Puga, Fabiana Rivera, Ana María Ortiz, Silvina Benvenuto, Lula Mareca, Milagros Mareca, Ana Boetti, Patricia Graffigna, Soledad Benavídez y Sandra Vázquez.
Relatos: Valentina Viviani
Máscaras: Analía Luna, Érica Luna, Leticia Ibazeta
Vestuario: Andrea Martínez
Iluminación: Rodolfo Mier
Producción: María de los Ángeles Pérez