Soda Stereo MTV Unplugged nació en 2012 como iniciativa del cuarteto de músicos rosarinos que venían de otras bandas pero compartían la misma pasión por el trío encabezado por Gustavo Cerati y tuvieron la idea de interpretar el disco Comfort y música para volar. A 6 años de aquel suceso, el conjunto que decidió llamarse Música para volar regresará a San Juan para reponer este tributo, el sábado próximo en el Auditorio J. Victoria a las 21.30 (entradas $330 y $230, en Data y en boletería de la sala).


Aunque ya tienen otros 4 shows -Cerati Sinfónico, con el que llegaron a la provincia en 2017, Paseo eléctrico, Hello! Charly Unplugged y Cerati Sinfónico II, La nave vuelve a partir-, este concierto representa el primer amor y la base del despegue profesional de la formación.


"Fue el primero de los espectáculos y la razón por la cual nos juntamos", relató José Matteucci a DIARIO DE CUYO, previo a su arribo a la provincia, haciendo referencia a la producción que transita temas como Ella usó mi cabeza como un revólver con segmentos de Ojos bien cerrados, Un misil en mi placard con secuencias de Barry Lyndon y otros collages, a excepción de la versión de Té para tres con un fragmento de Cementerio Club de Spinetta que "no necesita pantalla", según explicó el intérprete que manifestó que contarán con el apoyo de una violonchelista y una violinista de Mendoza.


"Fue todo un proceso buscar los arreglos y armar el relato paralelo", recordó el vocalista de la agrupación que se completa con Alexis Thompson en guitarra, Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en piano; feliz por volver a tocar en el Auditorio.


¿Por qué vincular Soda y Kubrick -fallecido director de films como 2001 Odisea en el espacio, La Naranja Mecánica, El Resplandor y Lolita-? "En principio, hubo cierta arbitrariedad, en el sentido de que eran dos cosas que amábamos. Así surgió esa idea de que ambos fueran dialogando, porque este álbum de Soda tiene una sonoridad muy especial dado por el rock y las cuerdas; y Kubrick tiene un montaje muy rítmico", apuntó Matteucci, quien subrayó que, "desde siempre", el objetivo fue que ellos no fueran protagonistas, la "preocupación" es que "lo central" sea la "experiencia de lo que pasa con las canciones".