Hoy subirá a escena "El Murciélago", la opereta de Johann Strauss hijo, en el Auditorio Juan Victoria. Con este espectáculo, Mozarteum San Juan cierra una temporada 2015 "satisfactoria", en palabras de su presidente, Eduardo Savastano. En la edición número 33 del ciclo de conciertos, hubo un aumento de la asistencia de espectadores de un 30% respecto a la temporada anterior del 2014. "Hemos tenido en este año un promedio de 730 personas por función", sostuvo el dirigente de la institución cultural a DIARIO DE CUYO.
Gracias a la fuerte campaña comunicacional, la diversificación de los repertorios, calidad de los conciertos con artistas internacionales de primer nivel y con la generación de varios servicios para el público, "la temporada fue exitosa porque logramos un contacto muy abierto con el público", destacó.
A lo largo de la temporada, se pudo disfrutar de Andreas Klein y los solistas de Salzburgo, el Ballet Estable del Teatro Colón, Los Solistas de Nueva York junto a Rachel Barton Pine, la pianista rusa Elena Bashkirova, el recital de jazz de Mario Parmisano, Paul Wertico y Mike Pope; y finalmente, la opereta para orquesta y coro de El Murciélago con solistas del Teatro Colón, que se efectuará esta noche (ver aparte). Además, se incluyó la realización del Festival Mozart en septiembre.
La oferta artística abierta a otros estilos musicales más allá de lo académico y clásico, fue uno de los factores que influyó en el incremento de la cantidad de espectadores, en especial, del público juvenil. "Entendimos que tuvimos una caída en el nivel de espectadores, la música clásica sufría una pérdida de abonados importante desde 2008 hasta el 2012 y con ello, bajó la popularidad. Por eso a partir del 2013 le pusimos un freno para mejorar la aceptación del público. Desde entonces, brindamos música de cámara, sinfónica, lírica, tango, jazz, folklore, ballet; esto logró duplicar la venta de abono en los jóvenes. Trabajamos en la elección de repertorios de manera cuidadosa para que haya una relación más amistosa con el público", explicó el presidente de Mozarteum. En el aspecto de la formación, Mozarteum logró enviar a 7 estudiantes de la Escuela de Música como becados al exterior este año (Estados Unidos y Austria).
Pensando en lo que viene, la institución trabaja en el armado de la próxima temporada. Para el 28 de abril del 2016, proyecta el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Un lujo de nivel internacional que se desea traer a la provincia.

