Hoy a las 22 en el Teatro Municipal de San Juan, un cuerpo de 17 violines musicalizará en vivo -al viejo estilo del cine mudo- el cortometraje titulado El Puente. Será un espectáculo original e inédito que logrará entretener a grandes y chicos en sus respectivas butacas. La orquesta de cuerdas será dirigida por el maestro Guillermo Heredia. Son alumnos de la Escuela Pequeña Ala que a lo largo del año se desarrolla en el Centro Cultural Estación San Martín, en la cual Guillermo imparte sus clases de violín. Como concierto de fin de ciclo, presentarán su primera función con un corto animado y musicalizado en vivo. Por su parte, el film fue producido por la artista plástica Eugenia Romano, quien integra la productora Pulki y consiste en una animación basada en la técnica del stopmotion. Será un encuentro imperdible para que todos participen, de manera libre y gratuita, este fin de semana.
Todo surgió a partir de la buena experiencia de Nosferatu -clásico de terror que estuvo musicalizado por el mismo profe Heredia, junto a Nelson Tejada y Daniel Gil, todos miembros de Camera-. La propuesta tuvo tan buena repercusión que esta vez Guillermo se asoció con Eugenia para este proyecto artístico, integrando especialmente a los chicos de la orquesta de cuerdas.
‘La historia trata sobre la trascendencia de los objetos culturales cuando no estemos más en la vida. Ellos dejarán nuestra huella", dijo el director. La trama de El Puente habla sobre un violín que pasa de mano a mano y llega roto a la orquesta a través de uno de los alumnos. "Este violín lo restauré con herramientas de mi padre que era luthier y pertenecía al bisabuelo de este chico, un maestro rural de Santa Fe. La película no es biográfica, pero hay un anclaje en esa historia interesante", explicó. En el film, Don Vicente es el protagonista junto al niño y desarrollan su acción en interiores ambientados con una estética de la década del ’40. Después figuran réplicas de las típicas calles del pueblo Carmen del Sauce, de aquella época. Hasta fue utilizado un camión de juguete de 1948 y fue adaptado íntegramente a la obra. "El argumento es muy emotivo y cuando lo vean es seguro que los va a dar una lágrima de ternura".
Cuadro a cuadro, a Eugenia le llevó unos 5 meses de producción intensa entre el guión, el armado de las maquetas, el rodaje y la edición al mismo tiempo. Además, cada escena estaba acompañada con la musicalización a la par que imprimían los niños en el violín. "Pocas veces se da en el cine que la música vaya generando al mismo ritmo que la realización de la película. La composición de la imagen esta en relación íntima con el trabajo de los chicos", detalló la artista plástica. Y agregó Heredia: "es la primera vez que se hace un trabajo violinístico de este tipo en San Juan. Sobre todo con chicos y con animación".
En el show, la proyección durará unos 20, aunque también, los jóvenes de la orquesta harán una demostración en pequeños ensambles, en el que compartirán con los espectadores, la evolución de lo aprendido hasta ahora. Será un repertorio de Mozart, Paganini y Bach. La entrada es libre y gratuita.

