Por primera vez en San Juan, el artista plástico Raúl Villarroel ofrecerá una clínica cuyo tema será el paisaje. La cita es mañana, de 9 a 12.30 y el encuentro está organizado por la pintora sanjuanina Isabel Fernández Laisa en el Centro Creativo Isa, para un grupo limitado de alumnos que ya cubrió su cupo.
Villarroel pinta hace más de 30 años. Es, en gran parte, autodidacta; pero completó sus conocimientos en el taller municipal Artistas Argentinos de la localidad cordobesa de Río Cuarto, ‘durante 6 o 7 años con muy buenos maestros’. Después de transitar las distintas variantes de la disciplina como figuras y abstractos, entre otros, Raúl quedó prendado por las posibilidades estéticas del paisajismo, rama del arte sobre la cual tratará de ‘orientar’ a los estudiantes y ‘ver en qué se les puede ayudar transmitiéndoles la experiencia propia, porque en el arte no se enseña, todo lo que se hace es bueno’, como manifestó quien ya exhibió sus obras en Rosario y Buenos Aires, entre otras ciudades.
‘En las escuelas actuales de pintura, es una temática dejada de lado, relegada, porque no entra dentro de la pintura moderna y aunque parece simple es más compleja de lo que parece’, explicó el pincel sobre esta mirada hacia la naturaleza.
‘¿Por qué esta técnica tiene tan alto nivel de complejidad? Porque tiene una serie de características, porque tal vez en una pintura más simplista, abstracta y conceptual hay pocos elementos y no se trata la perspectiva, el color en perspectiva, eso es lo difícil’, agregó el cordobés para quien la identidad nacional de la pintura la otorga ‘la temática’, ‘donde podemos mostrar cosas nuestras, lugares, personajes, costumbres, como cada país. Ahora está muy globalizado todo, está muy en boga el tema de Internet y lo que se conoce acá se conoce en Europa’.

