"Este año el programador decidió que no estuviera. Hablamos y la verdad no me trató muy bien, pero bueno, el programador es quien decide. Hubo reclamos de mucha gente, inclusive de la misma comisión, ya que tengo el honor de ser Consagrada por el festival. Me dijo que este año iban a priorizar a quienes pagan por el espacio, porque están ahorrando para los 50 años. Cada quien elige a quien invita a su casa. Les cuento las cosas como son, porque así fueron las cosas… De mi parte, gracias a todos los que preguntaron y un beso gigante a la gente de Jesús María’ escribió ayer en su cuenta de Facebook Claudia Pirán, explicando los motivos por los cuales no forma parte de la presente edición del festival de Doma y Folclore de Jesús María; en el que se ha presentado durante siete años consecutivos.

Sin embargo, molesta por la publicación en DIARIO DE CUYO online -que se hizo eco de su posteo- y por algunas opiniones de los lectores (hubo también reacciones de apoyo) la artista no quiso hacer más comentarios al respecto por este medio.

Pirán debutó en este escenario cordobés en 2007 como invitada de Jorge Rojas (en los primeros pasos del ex Nocheros como solista y con un récord histórico de 30 mil entradas vendidas) y se ganó su espacio en el anfiteatro José Hernández. Al año siguiente regresó como invitada de la organización del encuentro y desde 2008 actuó con contrato, cachet y horario televisivo, como figura del Festival. Sin mediar ausencias, en el 2010 -la edición Nro 45, cuando hizo la apertura con el Ave María- se convirtió en Consagración del Festival; un reconocimiento otorgado por única vez, en base a una encuesta sobre las preferencias del público y el dictamen del jurado.