Después de una emocionante noche que tuvo su gran cierre en el Anfiteatro Buenaventura Luna, en las primeras horas de la madrugada de ayer; Bye pedir perdón y Cubo se convirtieron en las grandes ganadoras de la 33ra edición de la Teatrina, Fiesta Provincial del Teatro. Si bien se estableció un orden de mérito, en la lectura del acta, los jueces dejaron la sugerencia que estas dos producciones representen a la provincia en el Nacional del Teatro, a desarrollarse en octubre próximo, con sede a confirmar. 

"Aunque en primer lugar fue Bye pedir perdón y en segundo lugar Cubo, la sugerencia fue que sin orden de mérito, vayan las dos a la Fiesta Nacional del Teatro", manifestó Andrea Terranova, representante del INT San Juan y de la región Nuevo Cuyo, acerca de la resolución del jurado que estuvo compuesto por Gastón Mori, por Turismo y Cultura; Lucía Veliz, de Misiones, por el Instituto Nacional del Teatro; y Gabriela Simón, de Mendoza, por los elencos. 

Cubo. Con José Meni, Cecilia Nievas y Florencia Arce. Dirección: Paula García Fleury.

Estrenada a raíz del 8M en las instalaciones del Centro Cultural Conte Grand y luego en el marco del Día Internacional de la Mujer, Bye pedir perdón está protagonizada por Lulo Milán y dirigida por Marcelo Olivero, que fue distinguido con una mención especial a Mejor Dirección y fue parte del staff de Encerradxs que obtuvo el tercer puesto. 

Olivero y Milán se conocen desde 2016 pero fue ahora que surgió la idea de trabajar juntos a partir de una intervención escénica. Así nació "Bye…", una mirada performática "en permanente construcción y deconstrucción" que hace uso de un viejo retroproyector como dispositivo para reflexionar sobre la sensibilidad, procesos de duelos y heridas que persisten desde un lugar de sanación "entre el drama y la risa", explicaron Lulo Milán y Marcelo Olivero a DIARIO DE CUYO.

Encerradxs. Con el elenco Escópica.

"No es una producción pretenciosa, es honesta, simple, minimalista, es un llamado a la reflexión. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo. Estamos ansiosos de conocer el territorio y tejer vínculos", destacó Olivero, con apenas algunas horas de sueño, con grandes expectativas "por lo que se viene después".

Episodio III: La venganza de Giselle. Del grupo Giselle y las Willis.

Por otro lado, tras el desafío de apostar al clown y "pararse desde un lugar amoroso para cuestionar reglas establecidas detrás de una nariz", como autora y directora de Cubo, Pauli Fleury subrayó que Cubo "trata de hacerle honor y justicia a una técnica un poco bastardeada quizás por desconocimiento", añadió sobre la pieza en la que José Meni, Cecilia Nievas y Florencia Arce recrean a tres payasos que encerrados en su rutina, sueñan con nuevas posibilidades.

Romeo y Julieta Freestyle Session. A cargo de la compañía Un Tranvía.

Feliz por la "energía" que fluyó entre todos los participantes de la Teatrina; Fleury también hizo hincapié en que es "maravilloso" que "el jurado haga la sugerencia de que viajemos ambos grupos". "Esta posibilidad genera la unión de la comunidad. Representa un gran incentivo para las próximas Teatrinas. Es la primera vez que pasa", subrayó la creadora. En tanto que Olivero destacó que "fue muy emotivo ser parte de este festejo para el teatro’ y Lulo dijo que lloró "muchísimo" por esta "celebración", en la que, según el acta del jurado, se designó en tercer puesto a Encerradxs, Episodio III: La venganza de Giselle, en el cuarto; y Romeo y Julieta Freestyle Session en el quinto lugar.

De esta manera, con 15 espectáculos que se exhibieron a sala llena desde el inicio el martes 5 hasta su finalización el domingo pasado, los artistas festejaron su reencuentro, tras la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de covid-19 y el consecuente cierre de salas y espacios culturales.