23 de septiembre.- La noche de los premios MTV, el pasado 12 de setiembre, los ojos del mundo se posaron en el vestido confeccionado con 18 kilos de matambre que lucía Lady Gaga, y que incluía sombrero, cartera y zapatos haciendo juego, mucho más que en las 8 estatuillas que se llevó la cantante.

Es difícil pensar que un traje realizado con carne cruda no produzca algún hedor. Ahora el cantante Eminem asegura que Lady Gaga "tenía muy mal olor" en la famosa entrega de premios.

Por esos días se supo, además, que los dos diseñadores del vestido cárnico eran argentinos radicados en Los Ángeles. Uno mendocino: Franc Fernández. Y el otro puntano: Rodrigo Otazu.

Cómodo y sin olor

La idea del “Matambre meat dress”, ahora famoso, les llegó a los diseñadores luego de que la diva pop hubiera posado con un bikini hecho de trozos de carne para la portada de la edición japonesa de la revista Vogue. Esta foto dio la vuelta al mundo y el paso siguiente fue encargarle a Fernández la confección de un vestido entero hecho de falda de ternera.

“Fui a mi carnicero de Los Angeles Valley para conseguirla, es el carnicero de mi familia”, detalló Franc, quien utilizó 18 kilos de carne que alcanzarían para un asado de 32 comensales.

Otra de las inspiradoras para la tarea fue la artista plástica de origen húngaro y nacionalizada canadiense Jana Sterbak, cuya obra “Vestido de carne para una albina anoréxica” es de 1987.

Franc contó también que, en el momento en que Lady Gaga se lo puso, le dijo que su creación era cómoda y que olía fenomenal. “La carne tiene un olor dulce y ella tan sólo lo llevó unas cinco horas”, aclaró este “carnicero fashion”.

Muchos presentes en la ceremonia llegaron a decir que el vestido chorreaba sangre, algo que Franc inmediatamente desmintió: “Eso no ocurrió. En realidad se trata de una carne muy limpia y muy resistente.

Es la que se utiliza para el relleno” y dio más detalles de su confección: “El traje era bastante pesado y fue construido sobre un corsé, por lo que el peso se distribuyó sobre el pecho”, explicó Fernández.

Además aclaró que tuvo la carne refrigerada durante dos días y no utilizó ningún conservante ni tratamiento especial. “La misma noche de la premiación le terminamos de coser el traje puesto”, explicó Franc.

Para repartir el peso del modelo, el diseñador cosió los filetes a un corpiño que servía de base y dejó algunas partes de corte fino para las colas de la falda. “Se hizo para un propósito específico y punto”, aunque todavía no trascendió qué se hizo con el vestido una vez usado. Según Franc “se ha guardado en un archivo, con todos los vestidos de Lady Gaga, o eso creo”.

Para el diseño completo del traje, Fernández y Otazu trabajaron no menos de tres meses y luego de múltiples pruebas, recién la noche del viernes anterior a la ceremonia fue terminado en todos sus detalles.

Fuente: Suplemento Estilo, Los Andes.com