Ceremoniosos y sonrientes, los integrantes del coro de la South China Normal University disfrutan su estadía en San Juan, en una experiencia que para la mayoría de los 35 integrantes significa el primer viaje fuera de su país. Los coreutas son alumnos y egresados de la escuela de música de la universidad asiática que está ubicada en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincial de Guangdong, la tercera ciudad más grande de China, a 2.200 kilómetros de Pekín y que según el último censo, alberga a casi 12.800.000 millones de habitantes.
En una cultura milenaria como la china, 100 años no son nada. Ese es el tiempo que contabilizan desde el momento que la música coral ingresó a China, por lo que quienes la practican la consideran una ‘forma de arte en desarrollo’. Así lo cuenta a DIARIO DE CUYO Su YanHui, vice decana de la universidad y también directora del coro que es uno de los participantes del festival internacional San Juan Coral que se realiza hasta el lunes, organizado por el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, a cargo de María Elina Mayorga.
YanHui explica que la música coral ‘es considerada una forma de arte occidental’, por lo que tratan ‘de aprender de los músicos y coros occidentales, en cuanto a su interpretación’. Por eso en su repertorio incluyen algunas obras clásicas católicas’ que son de las más cantada en China’, pero también incorporan como variación local obras budistas; y para su actuación en San Juan, decidieron mostrar también su cultura eligiendo temas de su folclore y de compositores asiáticos contemporáneos.
"Desde hace 10 años venimos haciendo un gran trabajo para incorporar la forma de cantar de los coros extranjeros y en China la música coral ha tenido un rápido desarrollo y es ahora una de las formas más populares de arte’ contó la directora, que aportó el dato que sólo en la provincia de Guangdong, hay 10 mil coros.
Claro que en este aprender de las formaciones extranjeras, la música coral china no ha dejado de incorporar sonidos de sus propia cultura. ‘Muchos grupos de etnias minoritarias forman sus coros, que no necesariamente conducidos por directores profesionales, e incorporan sonidos de la naturaleza o cantos populares de los trabajadores del campo’, sostuvo.
La directora aseguró que el grupo estaba ‘muy entusiasmado’ por el encuentro con el público sanjuanino y confesó que tuvieron que buscar en Internet donde quedaba San Juan. YahHui contó que consideran a Argentina ‘un país de gente romántica, muy creativos en música así que buscamos poder comunicarnos con la gente aquí , en especial con el Coro de la Universidad de Cuyo y con María (Mayorga) para aprender más sobre la interpretación de la música sacra’.
Ataviados con diferentes y coloridos trajes típicos, la performance del coro chino incluye la ejecución de instrumentos tradicionales (algunos de gran tamaño, que trajeron desde su país), además de algunos pasos de danza, algo que no es común en los coros occidentales, cautivando al público de este festival, que pudo vivenciar algo de aquella cultura ancestral.