Como aquellas míticas formaciones del Nuevo Orleans de los ’20 y los ’30, que formaron Duke Ellington, Charles "Papa" Jackson, Fletcher Henderson o Chocolate Dandys; pero del siglo XXI. Así es la mundialmente famosa Porteña Jazz Band, que este sábado llega a San Juan con todo su swing para presentarse en el Auditorio Juan Victoria, a las 21, en el marco de la tercera función de abono del Mozarteum Argentino filial San Juan.
Como uno de esos hechos musicales más destacados dentro de la agenda de espectáculos pergeñados por Mozarteum para este año, la Porteña Jazz Band arriba a la provincia con su revival de jazz tradicional, tras su última visita en julio de 2007.
Los reconocimientos cosechados a nivel internacional y su participación en más de 40 festivales del género a nivel mundial, sus doce LP, tres cd’s y dos discos simples publicados en el país, a los que se suma un LP en Francia, dos LP y cinco cd’s en Holanda, y siete en Uruguay; convierten al conjunto en uno de los representantes de mayor prestigio del país fronteras afuera.
Por eso, al igual que el recordado Astor Piazzola con su tango y Les Luthiers con su humor instrumental, La Porteña también recibió en 1985 el premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la historia de la música popular argentina.
Nacida a mediados de los ’60, cuando un grupo de músicos se reunió para participar en los encuentros jazzísticos de Buenos Aires; la banda sobresale por su genuina manera de revivir el temperamento de la época de oro del jazz, su "feeling", sus inflecciones y efectos, no se limita a reproducir música de épocas pasadas, sino que la recrea de un modo vibrante y original.
"Tenemos un sonido propio, un jazz caliente que no posee el resto de las orquestas. Nuestro nombre es en realidad el de la primera locomotora de ferrocarril argentina, que se llamó precisamente «Porteña». Nuestra música se asemeja a su ritmo y es pura emoción", expresó hace un tiempo el saxofonista
José Ignacio "Negro" Mazzanti, uno de los históricos integrantes de la formación que a lo largo de sus 44 años de vida sufrió la pérdida de los músicos Tito Romero (pianista y arreglador), Dicki Canci (trompeta), Saul Lotemberg (tuba) y Patricio Palmer (rítmo); y en la actualidad se completa con Luis Parella Terreil (trombón a vara), Raúl Grano Cortínez (banjo y guitarra), Alfredo Espinoza (saxo alto y clarinete), Ubaldo González Lanuza (saxo tenor, clarinete y conducción), José Ignacio Mazzanti (saxo alto y soprano), Juan Carlos Moruzzi (saxo alto y clarinete), David Parras (tuba), Arnau Boix y Marcelo Gallo (trompeta).
Legendarias personalidades han compartido escenarios con la Porteña. Bad Freeman, Duke Ellington, Lionel Hampton, Phil Woods, Gerry Mulligan, Chick Corea, Michel Petrucciani y Arturo Sandoval, fueron algunos de ellos. Y en Norteamérica se la conoce como la "small big band". Hasta recibieron los elogios del recordado Astor Piazzola quien afirmó que eran el "mismísimo swing".

