Llevan junto a Joaquín Sabina casi una vida. Son músicos, arregladores y compositores de canciones del artista español desde hace más de dos décadas. Como para despuntar el vicio, cuando no están con en gira con el "genio de Úbeda’, sacan a pasear sus canciones y ofrecen íntimos conciertos acústicos. Son Pancho Varona, guitarrista (productor, arreglador) inseparable de Sabina desde los años ochenta, y Antonio García De Diego, quien se sumó algunos años después, también músico y compositor, recorren juntos distintos escenarios españoles y americanos hace cuatro años, con este proyecto paralelo, las "Noches Sabineras’, que por primera vez llega a San Juan el 28 de marzo (ver aparte). Se trata de un formato intimista, donde juntos y con la complicidad del público, pueden recorrer lo más destacado del universo del cantante español. "Es una fiesta que celebramos con la gente en torno a las canciones de Joaquín Sabina. En principio Panchito y yo cantamos canciones que hemos compuesto al lado de Joaquín, luego invitamos a la gente, a unos cinco o seis, a cantar las canciones que elijan,también contamos anécdotas sobre las canciones, hechos relacionados’ explica sobre el show Antonio García De Diego, en diálogo con DIARIO DE CUYO, que además acota que disfrutan "mucho’ este tipo de espectáculos que construyen a dúo donde son los protagonistas, sin la "banda rockera’ que a veces presentan cuando tocan en España.
Entusiasmado por su llegada a San Juan, porque nunca estuvieron aquí antes ("ni siquiera con Joaquín’), De Diego dice que estas actuaciones sirven también para "no aburrirse’ después de "terminar las giras grandiosas, con tanta estructura’ y para superar la sensación que los invade cuando no están en gira. "Decimos que nos agarra el mono, como le dicen en España al síndrome del drogadicto… entonces esto es hacer una cosa más sentida, como si fuera el salón de la casa de uno. Cantarles las canciones a la gente de esa manera. El público forma parte de uno de una manera muy intensa; nos satisface viajar’, admite.
¿Qué dice de este show Sabina? "Se ríe mucho y creo que tiene mucha envidia no poder hacer estas cosas, porque para el es muy complicado un formato de este tipo, por su popularidad. El se ríe con esta historia, en el sentido de complicidad, porque a él le gusta mucho este formato, de hacer las cosas más cercanas. Pero bueno, como dice Panchito, él (Sabina) sigue cobrando derecho de autor desde su casa’ dice riendo Antonio, que promete probar el vino y apreciar las montañas sanjuaninas.
De gira sin "el jefe’, De Diego aclara que "obviamente el espíritu de Joaquín está siempre flotando, no en vano las canciones las ha popularizado quien las ha popularizado’; remarca que no pretenden "imitar a Joaquín’ y que el hecho "de haber compuesto también te da ganas de que la gente conozca como suenas tu las canciones en las que has tenido que ver como músico’.
Para De Diego Contento por estar en Argentina, donde el público "es muy generoso’ con ellos, reconoce la cantidad de bandas tributo a Sabina que hay en el país. Pero lejos de molestarle, y destacando que como compositores tienen " ciertos derechos adquiridos’ a la hora de interpretar la música de Sabina, consideró que +todo sirve para popularizar a Joaquín+ y que en definitiva les "viene bien a todos’.
Coautor de más de cincuenta canciones junto a Sabina y Varona, entre ellas la formidable Contigo, Arenas movedizas, Corre, dijo la tortuga o A la orilla de la chimenea, por nombrar algunas, forjó una relación de mucha cercanía con "el jefe’, aunque la fama parece meter la cola.
"La relación la verdad que buenísima, muy cercana. Aunque últimamente, que las actuaciones con Joaquín todo es más monstruoso, y lo tienen un poquito entre algodones, en el sentido de gran artista, probablemente hace 15 años la cercanía era mucho mayor, porque no era tan monstruoso, había una cercanía emocionante en ese sentido… ya te digo ahora nos vemos en los camarines. Nos vemos, pero él sale disparado del escenario, lo llevan envuelto entre algodones’ reitera la imagen Antonio, quien cuenta que en la gira con Joan Manuel Serrat, se "duplica todo ese tipo de actitud’.
Si se le pregunta a De Diego dónde se ubica hoy Sabina en el espectro musical, considera que "ha salido del cauce del que circulan todos los demás, Joaquín es un clásico. Es un cantante que está instalado allá en el Olimpo de los grandes’.