Empieza el Pre Cosquín y los concursantes sanjuaninos vienen afilados para dar lo mejor, con la meta de ganarse su lugar en el máximo festival folklórico del país. San Juan competirá el martes y miércoles próximo, en 13 rubros: en la primera jornada se presentarán Giselle Aldeco como solista vocal femenino, Los Hermanos Cantos como conjunto vocal, Sergio Salazar como solista en malambo, el violinista Pablo Grossman como solista instrumental; y Carlos Illánez y Cecilia Soler competirán en pareja de danza tradicional. Durante la segunda jornada se presentarán Ricardo Martínez en la categoría solista vocal, Alma de bohemio como conjunto instrumental de tango y Patricia Vizcaíno como Solista femenina de tango, los muchachos de La marcada como dúo vocal, Juanjo Recabarren como recitador, la Agrupación Pasión San Juan de danza presentará el cuadro "Milagro de vida", en honor a la Difunta Correa; en tanto que Natalia Luna y Javier Riveros competirán en danza estilizada. Finalmente, La Yunta entrará como conjunto de malambo. Por otro lado, la canción inédita se llama "Tierra de Huarpes", escrita por Gustavo Troncoso, la cual será interpretada por Giselle Aldeco.

Antes de la partida -acompañados desde Turismo por Eduardo Oro- algunos de los artistas que representarán a la provincia charlaron con DIARIO DE CUYO sobre sus expectativas para esta antesala festivalera.

Aunque se trata de la primera vez que Los Hermanos Cantos se presentarán en el Pre Cosquín como trío familiar, Abelino quiere revancha. Es que el año pasado, bajo el nombre de La Nueva Vertiente, llegaron a la final en su categoría, pero no tuvieron éxito. Y esta vez quieren ganar el certamen.

"No tenemos ni cábalas, ni rituales, sólo horas de ensayo con Abraham y Panchito. Lo nuestro es muy especial porque estar en Cosquín hace a la liberación musical de cada uno, podremos decir lo que sentimos a través del idioma universal que es la música", señaló Abelino. Con experiencias pasadas, sabe y es consciente que no sólo hay que ganarse al público, sino también convencer al jurado. "Nosotros vamos preparados, afinados y muy convencidos que nos irá bien, todo lo demás que lo diga el jurado".

Por su parte, Patricia Vizcaino participó desde el 2005 hasta el 2007, pero ahora es la primera vez que se presentará con una orquesta de tango, Alma de bohemio. "Me tengo mucha fe que será muy diferente a lo que viví, pero voy más segura y reforzada en la parte actoral. Eso me da mucha confianza. Sé que el jurado está acostumbrado a escuchar lo mismo de siempre y te ponen cara de póker. Esta vez me juego por la interpretación a mi manera y pongo toda la carne a la parrilla", dijo la cantante.

Orlando Tejada dirige el conjunto Alma de Bohemio, para él es un momento histórico, "es la primera vez que San Juan lleva a un grupo de tangueros al Pre Cosquín, y cargamos con una enorme responsabilidad. Esto ayudará a consolidar al tango en la provincia. Y Patricia a quien la acompañaremos en su presentación nos motiva mucho porque ella es como nuestra madre".

La joven Giselle Aldeco desborda de alegría. "Estamos contentos por tener la oportunidad de representar a San Juan. Le pondremos todo el corazón a la hora de actuar. Es la primera vez que voy y tengo una mezcla de nervios, adrenalina y ansiedad que se me junta todo. No sé que pueda pasar, pero disfrutaremos todo lo que sea. Si ganamos o no, lo importante que vamos a estar gracias al apoyo del gobierno, porque sin eso, los artistas solos no hubiéramos podido llegar a tanto", expresó la solista.

Por último, Ricardo Martínez, cantante de Labriegos, también hace su primera incursión en el Pre Cosquín. "Con los chicos mantenemos nuestra humildad y trataremos de alegrar a todos porque queremos dejar bien puesta a la provincia. La competencia no existe para nosotros, lo nuestro es cantar con el corazón y seguir hacia delante", remarcó el joven músico.

El encuentro competitivo tendrá su definición entre el 14 y el 15 de enero. Ahí se sabrá si alguno de estos sanjuaninos tendrá la oportunidad de mostrarse en la gran vidriera folclórica argentina.