FOTOS MARCOS URISA

Los artistas tomaron las calles para afianzar un espíritu de cuerpo para protestar contra el ajuste cultural.

Desde que el gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus y el Decreto 70/2023 hace unas semanas, una multitud de artistas nucleados en organizaciones y colectivos culturales se autoconvocaron a las calles a protestar y rechazar contra los cierres de organismos autárquicos como el INT, el INAMU, el Fondo Nacional de las Artes; la desfinanciación del INCAA, de la ENERC y la CONABIP entre otras desregulaciones y modificaciones a leyes que rigen los derechos culturales en todo el país. En las grandes ciudades este clamor no se hizo esperar y aquí en San Juan, no hubo excepción. Ayer se produjo una nueva movilización (la tercera) y contó esta vez con más fuerza en número de participantes y también en intervenciones para llamar la atención por el microcentro sanjuanino y exigir que el gobierno haga marcha atrás con estas medidas (actualmente se encuentra en pleno debate parlamentario). El punto de encuentro fue la Plaza 25 de Mayo y después de la asamblea general, en las que se discutieron cuáles serían los próximos pasos a seguir y en cómo transmitir a la sociedad la multitud de reclamos, se sumaron nuevos oradores.

Al ritmo de tambores, la columna de artistas se movilizó cantando y bailando, en clave de resistencia.

Entre las voces de representación, habló Alicia Rodas, por parte de las Bibliotecas Populares: 'en las bibliotecas, hay personal voluntario, nadie cobra un peso por esta labor. Solo recibimos subsidios de la CONABIP que surgen a partir de asignaciones especiales por recursos tributarios del juego y la lotería. Además, la cuota social es muy baja para afrontar los gastos. Sin fondos, las dos mil bibliotecas existentes del país se mueren', expresó la bibliotecaria ante hacedores del sector del cine, del teatro, de la música, de las artes visuales, editores, artesanos y público en general. Otro sector que se sumó a la denominada 'Multisectorial por la Cultura', fue el Foro de Salud Mental y Derechos Humanos de San Juan, encabezado por el psicólogo Antonio Fernández, quien proclamó por la defensa de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental. 'Este DNU y la Ley Ómnibus es un atropello contra los trabajadores y las personas que sufren padecimientos y marginación. Nos quieren diezmar los derechos sociales y culturales para que vuelva el manicomio y el encierro de las personas. Es espantoso', manifestó con preocupación.

Los marionetas también estuvieron presentes para que no se cierre el Instituto Nacional del Teatro. 

Después de la ronda de oradores y ya con una gran multitud de personas, se efectuó la llamada al 'Cacerolazo Cultural' por las calles alrededor de la plaza. Al frente de la columna estuvieron los artistas circenses, titiriteros, actores, clowns, marionetas, percusionistas, murgueros y bailarines desfilando. Todos marchaban detrás de una enorme bandera con la leyenda 'La cultura está en alerta'. Además, se incorporaron más personas con carteles y pancartas escritas a mano. Los sonidos del tambor, los redoblantes, las trompetas, las guitarras y algunas cacerolas sonaron en otra bulliciosa jornada de protesta. En sintonía con otras marchas que se vienen realizando en otros puntos del país, la comunidad artística y cultural viene intensificando su movilización.

Hoy, la Multisectorial articulará con centros de estudiantes para concentrarse a las 18.30 hs. en Las Heras y Avenida del Libertador en defensa de la educación pública. Después, el próximo 20 de enero habrá otra intervención cultural y el 24, habrá una adhesión total al Paro Nacional convocada por la CGT donde la movilización promete ser más notoria.