Desde anoche, Marilina Bertoldi estuvo en boca de todos y todas. Plasmado como Trending Topic, en los titulares de los medios o como tweets aislados, su nombre se inmiscuyó en cada rincón posible.

Tanto el Gardel de Oro que obtuvo por su último trabajo "Prender un fuego" como el discurso que le siguió a la entrega lograron captar la atención de las y los espectadores. Si por casualidad todavía no sabés de quién estamos hablando, te presentamos una breve introducción al maravilloso mundo de Marilina Bertoldi.


 

Santafesina oriunda de Sunchales. 30 años. Hermana de Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa. Se mudó a Capital Federal ni bien terminó la secundaria y comenzó a estudiar publicidad mientras encaraba shows solistas con covers y composiciones propias.

Sus comienzos tuvieron algo de youtuber: en 2008 subió a su canal un video interpretando su canción "Si no ves", que terminó volviéndose viral, y le dio el impulso que necesitaba para armar una banda más profesional. Así nació Marilina Connor Questa.

Con este proyecto editaría dos discos, "Somos por partes" (2011) y "Fuego al universo" (2013). Tras este último trabajo, se separan alegando "grandes diferencias conceptuales con respecto al presente y futuro de la banda".

De forma paralela, Marilina iba explorando su camino como solista: en 2012 lanzó "El peso del aire suspirado" a través de YouTube, mecanismo que repitió para "La presencia de las personas que se van" en 2014.

Ya formalmente "separada", la Bertoldi menor sacó su tercer álbum "Sexo con Modelos" (2016), el cual le merecería el Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina de Rock al año siguiente y una nominación a los Latin Grammy.

"Prender un Fuego"; su último trabajo, vio la luz en 2018 y obtuvo la estatuilla a Mejor Álbum femenino rock y a Mejor Álbum del Año, equivalente al Gardel de Oro.

Marilina tenía 12 años cuando Mercedes Sosa se transformó en la primera mujer -y hasta ayer, la única- en obtener el galardón dorado en la entrega organizada por CAPIF. Hoy, "lo ganó una lesbiana".