San Juan es subsede oficial del festival mayor de folclore, en base a un convenio establecido entre la comisión organizadora del Festival de Cosquín (que depende de la comuna coscoína) con el Gobierno de la Provincia. Mediante una resolución ministerial, el delegado de San Juan es el guitarrista Eduardo Oro y cuenta con el aval para realizar los certámenes precompetitivos (Pre-Cosquín) y la presentación del espectáculo de la delegación. La provincia asumió el compromiso de hacerse cargo de los gastos de traslado, habitación y comida de los artistas, de manera voluntaria (no es obligatorio).
‘Hay otras provincias que hasta le cobran al artista el derecho de participación. Aquí, lo único que deben hacer los artistas es trabajar su espectáculo, ya sea cantar, bailar o tocar. De todo lo demás -tareas administrativas, cronogramas de ensayo, logística, etc- se hace cargo el Gobierno’, comentó Oro. Por este motivo -saber que tendrán todos los gastos pagos- es que varios artistas de otras provincias vienen a competir por San Juan.
Si bien las autoridades no quisieron revelar el monto, el Gobierno provincial paga a la organización un espacio para estar presente en las nueve lunas, que incluye la Noche de San Juan en el Atahualpa Yupanqui, un stand en la plaza Próspero Molina para promoción turística y otro con artesanías sanjuaninas en la plaza San Martín.