Sin dudas, otros de los atractivos más importantes -y destino obligado de los sedientos de fama-, son las peñas (más de una docena). El numeroso circuito de estas "tabernas folk" se decanta a unos pasos del predio festivalero, empapela la ciudad con afiches alegóricos y es aprovechado para el "marketineo artesanal" de los artistas itinerantes que llegan de todo el país.

"De ahí nace una nueva estrella, que de acuerdo a la comisión evaluadora, puede subir o no al escenario Mayor", dirá Pelufo, mientras recordará que el martes "en la Peña Facundo hubo muchos números sanjuaninos como Javier Acuña, Los Hermanos Videla, Lechuga García y El Duende de la Guitarra". "Como está en frente de Cosquín y está muy instalada, sirve como vidriera", agregará el intérprete.

En la periferia del selectivo escenario Mayor (meca sólo para consagrados o en ascenso), los grupos y solistas aprovechan las bondades del "escenario menor" y -vía demos, ilusiones y tarjetas personales-, promocionan su arte con la esperanza de pisarlo alguna vez. Algunas peñas destacables son La Peña Oficial, la Casa de los Carabajal, El Acullico con Guitarreros, Facundo Toro, la Casa de Cuyo, La Salamanca, Los Cuatro de Córdoba entre otras (este año estuvo ausente la impulsada por el Dúo Coplanacu).

"La oferta de peñas es muy importante y les sirve a los artistas para hacerse ver. Salen de una peña y entran en otra durante las 10 noches. Hay de 2 a 3 peñas por cuadra y las más famosas están cerca de la Plaza. Los precios de las entradas cuestan entre 25 a 40 pesos más o menos", relató Sebastián González, quien además de bailar sobre las tablas del Atahualpa Yupanqui, se da tiempo para concurrirlas.

"Las peñas te permiten acceder al circuito... ya te van nombrando... como que la gente te empieza a seguir. Te dan popularidad, sí", subrayó Pirán. Pero no todas las cuerdas son afinadas.

"Los soñadores, que son los conjuntos, tienen que hacer cola en las peñas para tocar sus temas. Eso me pasó a mí hace muchos años y sigue siendo igual. Si querés tocar en una peña, tenés que hacer cola desde las 3 de la tarde hasta la 7, más o menos. Si ellos te aceptan, te dan el lugar y podes tocar tres temas", dijo Abelino Cantos del grupo La Nueva Vertiente que no ganó el pre-Cosquín pero se desquitará con la peña de San Luis. "¡En esta parte de Cosquín nos va muy lindo. Se le da mucho espacio al folklore cuyano. Y eso es lo que más valoro", concluyó entusiasta.