Unas 170.000 personas siguieron la primera edición del Cosquín Rock virtual e interactivo que abrió el pasado sábado y culminó el domingo, con una nutrida grilla que se extendió desde las 16 hasta las 23 -en ambas jornadas-. Ratones Paranoicos, Las Pastillas del Abuelo, Los Cafres, Damas Gratis, Rata Blanca, Él Mató a un Policía Motorizado, Massacre, Kapanga, el rapero Trueno, León Gieco y los mexicanos de Molotov, entre otros, fueron los encargados de bajar el telón del primer festival por streaming con propuestas que aportaron variedad estilística.


Caracterizado por la ausencia de público y el despliegue técnico, el encuentro se desarrolló en los porteños escenarios del Luna Park, La Trastienda y Teatro Vórterix, donde los artistas actuaron ante butacas vacías; transmitió desde 10 países y reunió a más de 70 artistas hispanoparlantes, según informaron los organizadores a través de un comunicado. Así es que desfilaron los uruguayos de Cuatro Pesos de Propina, los paraguayos Kchiporros, los bolivianos Matamba, los ecuatorianos Guardarraya, los mexicanos Surfistas del Sistema, los españoles Miss Cafeína, los colombianos Monsieur Periné y los peruanos Gaia, entre otros. 

"Fue el festival más grande que se hizo hasta ahora por streaming en la nueva normalidad, no tenemos antecedentes en el mundo". José Palazzo

Además, la producción resaltó que cerca de 1.700 personas trabajaron en el montaje, lo que implicó una reactivación del sector, afectado por la suspensión de espectáculos públicos debido a la pandemia. Entre otros aspectos, el encuentro fue seguido por 500 periodistas de distintos países, se transmitió en unos 60 bares de diferentes ciudades latinoamericanas y en una megapantalla montada en un estadio en la ciudad mexicana de Tijuana, que será una de las nuevas sedes del acontecimiento en 2021. 


"Fue el festival más grande que se hizo hasta ahora por streaming en la nueva normalidad, no tenemos antecedentes en el mundo donde hayan tocado 70 bandas', dijo a Cadena 3, el productor y empresario José Palazzo, quien en referencia a la maquinaria que se puso en marcha también subrayó que: "Hubo momentos donde había 18 cámaras funcionando en simultáneo, en 3 escenarios de Ciudad de Buenos Aires y Rosario transmitiendo en directo las bandas".


En un contexto en el que abundó la prolijidad, el principal desafío para cada número estuvo en la puesta visual, la capacidad para generar un contacto con la virtual audiencia, el histrionismo o en el riesgo artístico adoptado.


En tanto, el sitio web ofreció un cuarto escenario Alternativo The Roxy, desde donde se transmitieron rutinas cómicas, charlas y stands up, con presentaciones de Dalia Gutmann, Guille Aquino y el escritor Hernán Casciari, entre otros. El portal también contó con atracciones como galerías de fotos, espacio gastronómico con posibilidad de delivery y meet & greets de fans con artistas. 


Al anunciar su lanzamiento, en julio pasado, Palazzo manifestó que esta plataforma "llegó para quedarse" porque continuará activa con la transmisión de históricos recitales a lo largo de los 20 años del Cosquín Rock y aspira a convertirse en una opción y un modelo a seguir, incluso ante un eventual regreso de los espectáculos públicos. (Fte:Télam)