"Uniendo retazos, hilvanando historias, por las mujeres del mundo", es el título de la nueva instalación ideada por Silvina Martínez, que inaugurará esta noche (ver a parte) en la sede de la Sociedad Israelita. Se trata de una suerte de expansión de la obra original, actualmente expuesta en el Museo Franklin Rawson, que consiste en seguir cosiendo "las cintas de la memoria" o de los recuerdos, como le gusta decir a la destacada artista plástica, formadas a partir de textiles que la gente le ha ido donando o que Martínez guardó a lo largo de su vida -de ahí también lo de la memoria-, y que une usando la máquina de coser a pedal que es de su madre, Inés.


En la instalación de esta noche, las máquinas serán ocho, ocho mujeres cosiendo esos recuerdos que sumarán a los 200 metros con los que comienzan y que estarán tapizando las paredes. Además de la multiplicación de costureras, la otra diferencia es que tendrá un fin solidario, porque luego estas cintas serán unidas entre sí formando un gran patchwork que convertirán en mantas que serán donadas a instituciones benéficas.


"Será muy interesante", comentó Martínez, expectante por la respuesta a esta nueva invención. 


Además de Martínez, participan Ana María García, Sylvina Incerti, Mabel Rodríguez, Estela Cáceres, Susana Chieffel y Viviana González quienes fueron las responsables de coser los retazos de la primera etapa. A ellas se sumaron en diferentes tareas Isabel Fernández, Marta Mónica Guajardo, Silvia Bianco, Beatriz del Bono y Bettina Storni, por nombrar algunas de las mujeres que se comprometieron con esta obra artística y solidaria. 


La instalación en la Sociedad Israelita es hermana de la obra que Martínez ya tiene expuesta en el museo, que comenzó con más de 200 metros de retazos de tela cosidos entre sí y sumó unos 100 más en cada una de las sesiones de costura que la autora tuvo en vivo en la sala 2, en la que se sumaron otras manos amigas y la gente fue llevando esos pedacitos de tela que quizás formaron parte de una manta, de un vestido o un traje, que fueron importantes en la vida de alguien. Ahora, la instalación crecerá y cada historia, recuerdo o emoción que esas telas provocaron en sus anteriores dueños, generarán nuevos significados en quienes las reciban.



El Dato

  •  "Uniendo retazos..." será inaugurada hoy a las 21 en la sede de la Sociedad Israelita de Beneficencia (Córdoba 139 oeste).