Dicen que "de poetas y de locos, todos tenemos un poco"… tal vez por eso, desde su estreno en el país en 2011, el público ha respondido tan bien a Toc Toc, un "fenómeno teatral" que con buen humor y muy lejos de cualquier amague burlesco, aborda el tema de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC); y que en su séptima temporada volverá a San Juan mañana, para inaugurar a pura risa la cartelera 2017 de Fundación Protea.
Con un elenco totalmente renovado -es una de las características de esta pieza, la verdadera protagonista, escrita por el francés Laurent Baffie, adaptada por Jorge Schussheim y dirigida por Lia Jenin-, en los escasos metros cuadrados de la sala de espera del Dr. Cooper, un afamado psiquiatra, se encuentran por primera vez seis personas con trastornos varios, que funcionan como espejos donde pueden reconocerse varios de los que están sentados en la platea…
O al menos, recordar a algún conocido. Allí está Camilo, un taxista obsesivo de las cuentas y Lili, que repite toda o parte de las frases que pronuncia ella u otro. También llegan Alfredo, que no para de decir malas palabras ni realizar gestos obscenos; y Blanca, una hipocondríaca que ve potenciales enfermedades en todas partes y no suelta el alcohol en gel. Completan el combo María, de esas personas que necesitan revisar si cerraron la puerta con llave o si apagaron la luz; y que controla su cartera mil veces para ver si tiene todo; y Otto, fanático del orden y la simetría, que de ningún modo puede pisar una línea, ni siquiera las que decoran la alfombra del consultorio.
Un muestrario de obsesiones mucho más comunes de lo que se cree, que dan forma a esta pieza teatral donde -contrariamente a la histórica advertencia- cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia.
El asunto es que el vuelo del tal Dr. Cooper está retrasado, como les anuncia una y otra vez su secretaria; y al final nunca llegará. De ese modo, la ocasional convivencia se transforma en una suerte de grupo de autoayuda, donde un obsesivo compulsivo tratará de ayudarle al otro con su trastorno, en medio de divertidos gags y guiños de actualidad.
Ganadora de 7 premios Carlos, 4 ACE, 4 Estrella de Mar, Toc Toc se ha convertido en la comedia más vista de la historia argentina, superando a Brujas; y que junto a Salsa Criolla y Drácula son hoy por hoy los espectáculos más convocantes del teatro argentino, tal como el Multiteatro lo dio a conocer por Twitter, en enero pasado.
DATO
Toc Toc se verá el domingo a las 19.30 en el Teatro Sarmiento. Anticipadas en Tarjeta Data y en boletería del Teatro, de 11 a 13 y de 18 a 20; y el día de la función desde las 11 de corrido. Platea $450, 400, 350. Pullman $350.

