Era un talento latente y un día se animó a dejarlo fluir. Así surgió El peso de la ley, la ópera prima de Fernán Mirás, de la que también es coguionista y actor. "Después del estrés y la adrenalina de dirigir por primera vez, cuando tenía que actuar era en descansito", contó sobre su debut el ex Tango Feroz en una charla con DIARIO DE CUYO.

Mirás asegura que le gusta todo el cine y en función de su propia experiencia como espectador buscó hacer "una película de género, de abogados, que sea entretenida y que al mismo tiempo profundice en el tema de la estructura judicial", contó el actor que estará hoy en Play Cinema (ver aparte), acompañado por el sanjuanino Dario Barassi, quien es parte del elenco.

"Me parecía que la película podía mostrar cómo el peso de la ley caía sobre todos y la esperanza de ver cómo cada uno decide dentro de esos engranajes y puede hacer una diferencia", expresó Mirás, que junto a Roberto Gispert -coproductor y coguionista-, entrevistaron durante dos años a abogados y empleados judiciales para escribir el filme.

El peso de la ley. Fernán Mirás y Darío Barassi estarán hoy en Play Cinema a las 20, compartiendo con amigos y público en general la proyección de la película a las 21.10.

"Lo que permite la película mostrar desde todos los escalafones, desde el juez hasta el último secretario, que es Barassi, y ver cómo esos engranajes funcionan sin tener conciencia de la consecuencia y de cómo padecen tanto el acusado como la víctima en ese proceso", dijo. 

Para Mirás el ser director implicó descubrir "todo el laburo que hace el director", que siempre supuso, "pero es una responsabilidad muy grande", analizó y contó que "después de dirigir la película, en la primera cosa en la que volvía actuar, estaba muy relajado porque no todo dependía de mí; me pasaba me daba placer poder concentrarme en actuar, que es lo que sabía hace más tiempo". 

"En un punto, cuando dirigís por primera vez, hasta que ves la película terminada, en los cines y que a la gente le gusta, la realidad es que no estás seguro si hay una película", dice sin una pizca de altanería.

"Creo que la pude dirigir porque durante todo el rodaje, no pensé que estaba dirigiendo, sino que me ocupé de hacer lo que tenía que hacer", comentó el actor, que admite que aún se sorprende cuando ve las fotos del making off y aparece dirigiendo.

Es que a Mirás no le da pudor reconocer que fue como cumplir el sueño del pibe. "Yo conozco hace mucho esto y sé lo difícil que es encontrar el elenco que quisieras, sobre todo cuando es una opera prima, cuando estás viendo cómo luchas por filmar por primera vez y fue un regalazo el que me hicieron.

Fueron muy generosos todos en apoyarme en hacer la película, en esto de dirigir por primera vez, y vinieron hiper profesionales, siendo una película de un debutante, además es un elenco que en la primera toma ya están geniales" dice sobre los colegas y protagonistas.

"Fue muy fuerte para mí cuando cada día que llegaban al rodaje, a todos los conozco porque trabajé con ellos. Y el primer día que entró Darío (Grandinetti) y eso que yo que lo conozco hace tantos años, miré al asistente y le dije: "Entró Darío Grandinetti a mi película, no lo puedo creer. Debutar con ese elenco, increíble". 
Dario Grandinetti, María Onetto y Paola Barrientos fueron los primeros nombres para la historia. "Me costaba animarme a pedírselos, eran quienes yo tenía en mente desde el principio como el elenco ideal", contó Mirás.

Mientras que no descarta volver a embarcarse en esta empresa de la dirección, por ahora Mirás continuará este año en la pantalla de Telefe, con la segunda temporada de Loco por vos, y antes estuvo con Viudas e hijas del Rock and Roll.

Hablando de actualidad, la grieta y los actores identificados con uno u otro color político, Mirás sostuvo que "estamos poco acostumbrados a que un actor además tenga una opinión política. El director de Blade runner (Ridley Scott) es extraordinario, veo sus películas y no coincido con lo que piensa políticamente. Para mí Brandoni es un actor extraordinario y no coincido políticamente, no es un problema para mí", graficó 

Sobre el escándalo con Andrea Del Boca, el actor dijo que sólo hay "mantos de dudas. Lo escuché a Lombardi dos meses hablar de ese proyecto y después les dio los fondos para terminarlo y dijo que estaba bien". Sobre la política de subsidios estatales para ficción, consideró que "hubo más trabajo", pero a la vez consideró que "si hay algo para mirar, y alguien hizo algo turbio dentro de la cantidad de miniseries que se hicieron, tendrá que determinarlo la justicia".