No llama la atención por ser extranjero, sino porque cuando se mueve parece flotar. Prajwal Ratna Vajracharya es un monje budista dedicado a difundir una antigua disciplina religiosa de los monjes del valle de Katmandú. Junto a su ensamble Dance Mandal, es parte del Festival Internacional de Música Sacra que organizó el Coro Beruti. Desde el jueves recorren todos los escenarios propuestos hipnotizando a los espectadores.

Basados en el aprendizaje de la naturaleza, sin un dogma específico, esta danza budista puede ser interpretada por cualquier persona, explica Prajwal, descendiente de las castas Budista Vajrayana de Nepal, en un pausado inglés, que es traducido por una persona de la organización. ‘Es una meditación dinámica’ explica para referirse a la danza que momentos antes él mismo había protagonizado (foto), vestido de rojo, con una peluca roja y una máscara que simboliza ‘la fuerza femenina’, en la presentación didáctica que Dance Mandal realizó en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento. A salón lleno mostraron su baile, respondieron preguntas y explicaron el significado de su vestimenta. Así Prajwal contó que los collares que lleva simbolizan la generosidad, un collar con 51 calaveras, representa las ideas, mientras que las serpientes (artificiales) que se enroscan en su traje se refieren al orden sagrado. Las coronas, cascabeles en manos y pies, los llamó ‘paramitas’ que tienen que ver con la perfección de aprender.

Técnicamente conocida como Charya Nirtya, que significa danza como disciplina espiritual, esta forma de danza sacra es una disciplina de meditación, que según explicó el monje y cada danza representa una deidad budista diferente.

La música, que acompaña la danza, son canciones esotéricas que se llaman charya-giti, contienen la descripción y la oración a la deidad, que usualmente consiste de versos cambiantes y un estribillo fijo y repetitivo. Los cantos son acompañados con pequeños platillos de metal y un pequeño tambor de doble parche llamado damaru, explicó Richard, la voz de Dance Mandal.

Prawjal creó Dance Mandal en 1996 y luego en 2009 abrió el templo de Budismo Newar en Estados Unidos, precisamente en Portland, Oregon, donde reside actualmente.

Por su debut en Sudamérica, los integrantes de este grupo se manifestaron ‘muy emocionados’. ‘Argentina es un lugar muy especial, muy poderoso, donde la gente es parte de tantas culturas diferentes’ expresaron.