Mañana, debido al paro, no habrá concierto en el Auditorio. Sin embargo, los melómanos que semana a semana disfrutan de la Sinfónica, podrán apreciar hoy un programa para el recuerdo. Desde la 5ta Sinfonía de Beethoven hasta una versión orquestal de Víctor Jara: las dos primeras obras de la Suite Nº2, La Partida y El Aparecido, inspirada en el Che Guevara (orquestada por el compositor chileno Carlos Zamora); todo bajo la batuta de Felipe Hidalgo Harris (foto), músico y director trasandino invitado para esta ocasión.

‘La idea de programar Beethoven y Jara juntos la propuse como un hilo conductor del concierto. Son compositores muy opuestos desde casi todos los puntos de vista, menos en el más importante: la honestidad de la entrega del mensaje y lo que quieren comunicar. Ambos fueron grandes idealistas en momentos diferentes de la historia; uno en la Europa posrevolución francesa y el otro en Chile cuando las ideologías políticas estaban muy polarizadas. Beethoven escribe con un mensaje para la humanidad, sobre sus valores libertarios; y Jara hace lo mismo pero con una guitarra y su canto en Latinoamérica’, comentó Hidalgo a DIARIO DE CUYO. ‘La idea es tener en un mismo concierto dos compositores que entregan un mensaje potente, de mucho contenido social. Hoy en día la sociedad está despertando, se está manifestando; y estas obras y sus compositores nos recuerdan que hay que luchar, hacerse escuchar’, agregó el director.

La velada se completará con el Concierto para piano de Schumann -‘una de las obras para piano más bellas’, definió el director- con Miguel Scebba como solista. ‘La calidad de un artista argentino, con una orquesta argentina dirigida por un director chileno haciendo música del mundo, ese es el mayor valor. La hermandad y unidad de personas, pueblos y culturas que gracias a espacios como éste se pueden lograr’, resaltó Hidalgo. La cita es esta noche a las 21.30 en el Juan Victoria. Entradas $50 general; y $30 estudiantes y jubilados.