Los personajes que habitan las obras de arte del Museo son los protagonistas de estas historias.


"¡Qué raro! Llevamos un buen tiempo sin que nos vengan a visitar! ¡Tal vez Luis sepa algo al respecto", dice la muchachita de la primera viñeta, antes de ir a buscar a su amigo. "¡Niña, apagá esa luz! ¡Hay muchos adultos durmiendo aquí!", replica el muchacho. "Aguantá un toque, che! Luisito, llevamos un buen tiempo sin que nadie nos visite. ¿No te parece raro? ¡Deberíamos averiguar qué pasa!", agrega ella. Es la Niña Sánchez, de unos 10 años, uno de los personajes que habitan los cuadros de la colección del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, y que ahora, en medio de la cuarentena y junto a otros de su edad, salieron de los cuadros para protagonizar historietas destinadas a toda la familia.


"Colección aventura" es como se llama esta nueva propuesta del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, que ayer se sumó a las otras actividades de la institución, como un modo poco habitual y divertido de mostrar la colección patrimonial, tal como señaló Emanuel Díaz Ruiz, al frente del MPBAFR.

"Colección aventura" está en las redes sociales del MPBA Franklin Rawson, Instagram y Facebook; y también en la web del museo.

"Así es. Los personajes infantiles de nuestros cuadros salen a encontrarse con el público. Es una iniciativa novedosa que surgió luego de evaluar los contenidos de museos de otras latitudes, para poder llegar a otros públicos con nuestras historias y piezas de colección. La búsqueda de mayor y mejor llegada a la sociedad nos permitió idear esta serie coleccionable de historietas, aptas para descargar y colorear", explicó el director, quien especificó que todos los sábados habrá una nueva entrega por las redes del museo. "Apunta a un espectro amplio de edades porque también tratará, de un modo gracioso, con obras e historias de colección", agregó.


Lolo Riquelme y Mauricio Camargo son los guionistas e ilustradores que están detrás de los dibujos e historias que desarrollará esta "Colección aventura" que tendrá carácter semanal y coleccionable, y cuya primera entrega tiene como figuras a La niña Sánchez, Luis y Francisco Sarmiento, personajes salidos de los pinceles de Franklin Rawson. Pero en lo sucesivo se irán sumando otros más, como La criollita, de Gómez Cornet; y siempre estarán interactuando con otras historias y personajes.


Disponible en las redes sociales del Museo y también en su web, donde estará toda la serie, la "pandilla del museo" guiará a los lectores por diferentes relatos, donde habrá referencias a nuestros tiempos "la actualidad y la soledad de las salas han despertado a los personajes", dice Díaz Ruiz, pero con un eje transversal que permitirá unir historias de cada obra.


 "Será un material didáctico fundamental en los tiempos que corren y un acercamiento didáctico con escuelas y público afín. Y también es un modo de retribuir el apoyo de los sponsors del museo en actividades y extensión social", añadió el director.