El viernes, a las 21.30, el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio J. Victoria será escenario para la interpretación de "Arriero de esperanzas", el cuadro ideado por Kuky Vega para representar a la provincia en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el próximo lunes, durante la Noche de San Juan. Con entrada libre y gratuita, el cuadro histórico se pondrá a consideración del público local, previo a su debut en la Plaza Próspero Molina.
Y para desarrollar la trama, se convocó a un elenco numeroso que integra el actor Guillermo Kuchen y los cantantes Gustavo Troncozo, el grupo Agua Clara y Eduardo "Kuky", el autor de la propuesta de esta edición y quien tuvo a su cargo los espectáculos que se vieron en el Festival en 2011 (Relatos del poncho sanjuanino, junto a Gustavo Troncozo) y 2012 (Vino argentino, bebida nacional; con Poncho Cortez). La música estará a cargo de Germán Arroyo (guitarra), Oscar Godoy (teclado), Cristian Bustos (percusión) y Matías Atencio (bajo); con los relatos de Martín Guevara y la locución de Javier Recabarren. Y, además, actuará el Ballet folclórico bajo la dirección de Marisel Illánes y Javier Farías.
La idea es rescatar aquellos hombres que hace muchos años fueron "el primer medio de transporte de mercadería para el intercambio, los primeros rastreadores, los primeros músicos…", definió Kuky Vega a DIARIO DE CUYO cuando se anunció que su propuesta había resultado ganadora para esta edición.
Sin perder de vista al personaje, según destacó su creador, la historia también ahonda en "esas viejas huellas y rutas trazadas por los arrieros que iban haciendo camino y que casualmente van a ser utilizadas nuevamente, algunas por el corredor bioceánico". Y adelantó que "es el recorrido entre los pueblos y la cultura de cada uno -ahí hacemos una interacción entre grandes poetas de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil- hasta que el arriero llega a destino y se hermana con otras provincias. Es una puesta muy federal".
"Espero que guste en Cosquín y que le guste a los sanjuaninos…", manifesó el ex Los Solistas de San Juan.
Para amenizar la velada, la previa estará a cargo del grupo local La Quimera y los solistas Eduardo Chirino, Juan Cruz Rufino y el jachallero Chango Huaqueño.

