Jesús Tejada, Arnaldo Correa, Hernán Leyes y Humberto Buffagni juntos forman el cuarteto folklórico Los Ypa\'Que. El grupo nació de una juntada con asado de por medio hace como un año atrás. Abriéndose camino entre sueños, ideas, ambiciones y ganas de cantar en los grandes escenarios del país. Como todo en la vida, las cosas buenas vienen a su debido tiempo, fue así que recibieron la invitación de Rony Vargas a presentarse en su programa "Viva la Radio" por Cadena 3 de Córdoba. El locutor y periodista sanjuanino quiere apadrinarlos para su promoción en los festivales nacionales. "Para nosotros lo que nos pasa es muy grande, llegar a la radio más escuchada del país es una oportunidad que nos llega una vez en la vida", dijo el guitarrista Humberto Buffagni. El acercamiento con Rony sucedió en un momento en el cual presentó su libro autobiográfico en la provincia. En aquella ocasión tuvo una reunión de su círculo familiar, en la cena, los cuatro jóvenes cauceteros se pusieron a tocar. Lo que escuchó esa vez Rony despertó su interés y de inmediato pidió sus datos de contacto. "A él le encantó lo que hicimos así que de ese momento nos invitó para ir a su programa en la radio", dijo Hernán Leyes, percusionista del grupo.

Estos cuatro músicos de Caucete viajarán hoy a Córdoba y mañana a las 16 saldrán al aire de Cadena 3. Pero su estadía no termina ahí, porque tendrán la chance de cantar en peñas de algunas localidades cordobesas, motivo por el cual regresarían hasta el lunes. "Será la partida inicial para abrir muchas puertas y hasta Cosquín no paramos", expresó Jesús Tejada quien es la voz principal del grupo. También, a través de los contactos que puedan realizar de la mano de Rony, no sólo a las peñas de Cosquín podrían llegar, ya que tienen en mente actuar en el Festival de Villa María.

Los Ypa'Que se mantienen fiel a las formas tradicionales: guitarra, bombo y cicus. "En nuestra esencia está un folklore autóctono pero pensado para el público joven. La característica distintiva es que le damos mucha fuerza a las canciones para que la gente salte, cante y baile con alegría", señaló Arnaldo Correo, primer guitarrista.

En su repertorio incluyen temas como "Tocámelo en una chacarera", "Prisionero", "El puente carretero" o "Hasta el cansancio". Ya tienen un demo con la "Cueca del Jamón", "A Montero" y "Lamento Mataco", cuyas interpretaciones son destacables.