Buenos Aires, 24 de junio.- Como adelantó el portal mdzol.com, Cristina Fernández de Kirchner declaró Monumento Histórico Nacional a varios teatros de Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

El teatro Independencia de Mendoza aparece junto a la nómina de otros teatros del país que mediante el decreto nacional 837/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial fueron declarados como Monumento Histórico Nacional.

Además del Independencia están el Teatro Gran Rex, Opera, Maipú, Liceo General San Martín de Buenos Aires, El Círculo de Rosario y el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

El decreto que lleva la rúbrica de la Presidenta, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández solicita a los propietarios de los bienes declarados a suscribir los acuerdos patrióticos con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para la adecuada conservación de dichos edificios de valor patrimonial.
En los considerandos del Teatro Independencia se explica que:

"Que el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza debe su creación a la Ley Provincial Nº 832/23, que llamó a una licitación pública para la construcción de un teatro, hotel y casino anexo declarada desierta, aceptándose la propuesta del empresario Faustino Da Rosa.

"Que el teatro, preinaugurado el 14 de noviembre de 1925 e inaugurado el 18 del mismo mes, sigue los cánones del academicismo francés sigue los cánones, destacándose la fachada simétrica compuesta por cuatro columnas lisas sobre plintos de mármol verde y capitel compuesto jónico-corintio con guirnaldas que sustentan un frontis, cuyo tímpano se encuentra enmarcado por una cornisa finamente trabajada.

"Que su interior está compuesto por un vestíbulo, la sala en forma de herradura —conformada por el patio de plateas y (4) pisos—, foso de orquesta, escenario y patio de camarines Que se realizaron reformas en 1940, 1964, 1972, 1991 y 2000-2003, esta última, la más importante, ya que se le agregó por detrás un edificio nuevo de 1.500 m2, destinado a salas de ensayo y espacios de producción artística".