Los peques y también los adultos tendrán una excusa más que válida para romper el chanchito de los ahorros, aunque sea sólo por esta vez: ir a disfrutar juntos de una peli animada realmente transgeneracional. Por fin, la ansiada Lightyear concretará su arribo a las salas de cine locales, hoy en estreno nacional, al grito de "Hasta el infinito y más allá". Primer largometraje que se desprende de Toy Story, aquí el intrépido y legendario guardián espacial que conquistó el corazón de Andy regresa a la pantalla grande, pero ahora a la real, con el fin de cautivar también a los humanos; un astuto guiño de saga de la factoría. Eso sí, aunque conocerán más sobre él, fervorosos fanáticos no esperen una real precuela o spin off de este Buzz que inspiró la creación del juguete que tiene Andy y que hizo de las suyas -desde el debut del film en 1986- junto a sus otros muñecos: el sheriff Woody y el resto del clan. Con la dirección de Angus MacLane, también autor del guión junto a Jason Headley; esta nueva aventura animada de Disney y Pixar mostrará Buzz en una joven versión acompañado de su comandante y de una divertida tripulación como Sox, el simpático gato robot, en una historia que promete atornillar a la platea a las butacas hasta el final.

En la trama, Buzz -con Christ Evans, el actor de Capitán América, en la voz original en inglés sustituyendo a Tim Allen, el original – se embarcará en una compleja misión intergaláctica en la que, después de un incidente, quedará abandonado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra. Aquí, Buzz y su equipo intentarán encontrar el camino de regreso a casa a través de viajes en el espacio y el tiempo. 

Claro que, primero, deberá escapar de Zurg y su ejército de robots despiadados. ¿Podrá lograr su cometido o quedará varado para siempre en el espacio? 

La previa

Con anterioridad a su llegada para renovar las carteleras, la plataforma de Disney Plus publicó el documental Más allá del infinito: Buzz y el viaje hacia Lightyear con un vistazo a sus orígenes, siguiendo el camino de Buzz Lightyear desde el juguete – inspirado de un astronauta de carne y hueso como fue Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna, luego de Neil Armstrong con el Apolo 11 de la NASA en 1969- hasta el héroe que puede verse en el largometraje.

 Sin embargo, no podrá ser estrenado en unos 14 países por una escena en donde hay un beso entre dos personajes femeninos. Se trata de naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, como Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, entre otros, en donde la homosexualidad es considerada un delito, tal como lo consignó el sitio especializado Variety, que recordó la negativa de los productores a cambiar esa escena. 

"Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron", escribió el equipo de productores al consejero delegado de la empresa, Bob Chapek, cuando enviaron a revisión el contenido del film. Superada esta instancia, la empresa evitó directamente enviar el material a países como Arabia Saudita a sabiendas de que sería rechazado; en tanto que aún se espera la respuesta de China.