La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan busca concertino. Se trata del segundo cargo más importante, después del director y que durante el último año ocupó el violinista William Harvey. El músico norteamericano abandona en mayo la formación al no conseguir la renovación de su designación, por lo que el Departamento de Música convocó a los interesados participar de las audiciones para cubrir el puesto, que además implica la titularidad de la cátedra de violín en el Departamento de Música, (ver aparte). Se trata del primer proceso de selección de un concertino para la Sinfónica en los últimos 37 años, ya que Harvey fue convocado directamente por la Escuela de Música (por recomendación de la directora de la Universidad de Indiana, Mimi Zweig) para cubrir la vacante que se produjo cuando se jubiló el maestro José Juncosa, quien fue primer violinista desde 1978, según recuerdan.
La directora de la Escuela de Música, Adriana Fernández, contó que luego de las pruebas, el elegido cubrirá el cargo de manera interina, ya que "hace falta la cobertura inmediata" de dicha posición y "un concurso demanda más de seis meses". Por cuestiones internas, y de larga data, el cargo de concertino pertenece al Departamento de Música, por lo que tiene extensión de tareas docentes, lo que no se aplica al director, cargo que está bajo la órbita del Centro Orquestal de la UNSJ.
A un año de su debut en estas tierras, Harvey ya está fuera de la Escuela de Música, donde aseguraron que otros profesores de la cátedra ya tomaron sus horas de clases. Desde la Dirección del Departamento de Música, consideraron imposible sostener las condiciones que pedía el músico para continuar. "Yo lamento muchísimo que se tenga que ir", dijo Fernández. El año pasado, "en octubre él presenta una serie de compromisos internacionales a los que quería asistir, le planteamos la dificultad de ofrecerle nuevamente el cargo, habida cuenta de que esos lapsos a veces eran de 5 semanas y habría una interrupción muy grande en el dictado de clases y conducción de la cátedra", explicó Carlos Florit, vicedirector del Departamento, quien dijo además que para "licencias prolongadas" hace falta una antigüedad en el cargo y aunque hubo "otras propuestas", no llegaron a un acuerdo.
En cuando a su rol de concertino, gracias a una gestión del Centro Orquestal, el violinista podrá actuar en tres conciertos más, el de este jueves, el 8 y el 15 de mayo. Aunque quizás regrese en noviembre, como solista invitado para interpretar una obra de Elgar, que tenían previsto presentar semanas atrás, pero que tuvo que ser cancelado porque Harvey sufría tendinitis.

