Este año que comienza para la Ópera San Juan, estará lleno de sorpresas y motivos para celebrar un aniversario con número redondo. Son diez años ininterrumpidos de funciones con la representación de las clásicas obras universales de todos los tiempos que estuvieron al alcance de los sanjuaninos y que, en esta oportunidad, se esperará la puesta de tres grandes títulos para esta nueva temporada 2015. Según lo anunciado por Ricardo Elizondo, presidente de la Fundación Ópera San Juan, a lo largo de este décimo ciclo, se pondrá en escena a Romeo y Julieta, basado en la famosa creación de William Shakespeare y musicalizada por el compositor francés Charles Gounod, para el próximo mes de abril.
Posteriormente en agosto vendrá Don Juan o Don Giovanni, el drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora. Y finalmente, para noviembre se mostrará la imponente Nabuco, la tragedia lírica de cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor, de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Conocida en ella es la canción "Va, pensiero", interpretada por el coro en el tercer acto. Ésta última tendrá correspondencia con la celebración del aniversario de la Sociedad Israelita de San Juan.
Además, para esta nueva temporada, se espera realizar el concurso nacional de ópera, donde el cual participen cantantes, directores de orquesta, directores de escena y pianistas para formar parte de los elencos correspondientes en cada obra mencionada.
"Este año tenderemos sorpresas, apostamos a uno de las últimas funciones que tendremos en el Auditorio Victoria, haremos una despedida fuerte", dijo el productor aguardando la inminente inauguración del Teatro del Bicentenario próximamente.
También agregó que "la meta que nos proponemos es que la ópera debe ser para todos. Nació como una utopía, ahora buscamos que todos los sanjuaninos puedan enriquecerse con ver una función. Queremos lograr que el precio de las entradas sea más accesible para la comunidad. Que no pase de los cien pesos. Para ello, necesitamos generar otro tipo de recursos y poder estar a la altura de esta impronta, porque la ópera no debe ser elitista, no nació para eso’, manifestó Elizondo.