Asegura que se siente agradecida de las oportunidades que ha tenido en su profesión, que la ha llevado a dirigir importantes orquestas del mundo, incluida la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y también se permite pensar ahora cuál es la situación de sus colegas en la Argentina. Por eso, la directora orquestal Lucía Zicos inició, junto a la también directora María Laura Muñiz, un relevamiento nacional para conocer cuántas mujeres en esta profesión hay, qué formación tienen y dónde están trabajando, si lo están haciendo. Según contó a DIARIO DE CUYO presentará los datos como parte de su ponencia en el III Simposio Internacional de directoras, que será a mediados de septiembre organizado por la brasileña Ligia Amadio, que es de bienal y esta vez se realizará por Zoom. La temática principal será debatir sobre las políticas de inclusión femenina en la música.


"Este simposio tiene como objetivo generar un manifiesto para presentar a las autoridades de cada país para ver si se puede rever un sistema de oportunidades o sistema de cupo para las directoras mujeres en los ámbitos profesionales, que generalmente son estatales" apuntó la doctora en música, docente y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA; también directora musical de dos discos ganadores del Latin Grammy.


"Tuvimos una muy positiva respuesta, tengo una lista de 255 personas que sé quiénes son, dónde trabajan, es decir que son personas reales y concretas", adelantó y entre las que están cinco directoras sanjuaninas, Laura Lanzi, Belén Amsler, Soledad Vega, Silvina Carrizo y Florencia Cano, algunas a quienes conocía luego de dirigir la Sinfónica de la UNSJ en conciertos y como ganadora del II Concurso Nacional de Ópera.


"Lo ideal sería que no hubiera ley de cupo y se llamara siempre al mejor, que se creen ámbitos donde se den oportunidades a los que se están formando, haya concursos para dirigir y para conducir como director invitado, me parece bien que se trate de incluir un porcentaje de mujeres y esperamos hagan lo posible para que ese porcentaje respete los estándares de calidad" sostuvo la profesional analizando el pedido que luego del simposio será enviado al ministerio de Cultura de la Nación y que estima podría ser tenido en cuenta, en función de que Argentina ya tiene la ley de cupo de inclusión de mujeres en festivales de música.


La cuestión también es qué lugares están disponibles para esos cupos, teniendo en cuenta que la mayoría de los organismos tienen directores titulares por periodos de tres o cuatro años, y que incluso Zicos aboga por que sean periodos aún mayores porque considera que el conductor no puede desarrollar su plan para la formación en tan poco tiempo.


"Aun en ese sistema de directores titulares, siempre hay directores invitados, entonces quizás habría que rever eso, si hay posibilidad de ofrecerle al público local directoras mujeres locales, o invitadas de otros lugares. Hay organismos nacionales que no tienen director titular y se mueven con invitados, entonces ver si se puede mejorar el mecanismo de elección para la posibilidad sea la misma siendo hombre y mujer", apuntó.


Zicos reconoce que, si bien su carrera tradicionalmente era puramente masculina, "el paradigma está cambiando". "Dirigir ya no es cosa de hombres. Cada vez más mujeres estudian dirección sin el prejuicio de que van a estudiar una carrera de hombres, en realidad ninguna lo dice. Cada vez hay más estudiantes que ni siquiera se plantean la cuestión de género y hay más mujeres de renombre internacional ocupando cargos en orquestas muy importantes. De a poco vamos a llegar a no hablar más de esto, sino solo de la música" aseguró esta mujer de una trayectoria amplísima, que se ha tomado la batuta de la Headec Kralove Philarmonic Orchestra, la Darlington Internacional, o la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto. 


Mientras cuesta en algunos ámbitos, Zicos destaca que mientras que no hace mucho en Francia era noticia que una mujer lograra la titularidad, en la Argentina hace tiempo se cuentan nombres de mujeres como directoras estables. "En ese sentido estamos un poquito más avanzados", comentó la profesional que fue titular un año en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, concursó por el cargo de la Sinfónica sanjuanina, pero por ahora prefiere continuar como freelance, recibiendo invitaciones de orquestas de distintas partes del mundo. Aunque desde que es coordinadora académica de la UCA su tiempo para los conciertos se vio limitado.


"Desde que yo empecé a estudiar hasta ahora las cosas han cambiado, hay cada vez más ámbitos en los cuales se considera llamar a una directora mujer. A los programadores no les da miedo llamar a una directora mujer o hay políticas culturales que están pensando en tener mayores oportunidades, apena que estamos en el siglo XXI y estamos de igualdad de oportunidades, de la mirada del otro, pero sí veo con ilusión que hay cambios y en unos años van a seguir dando frutos" sostuvo con el convencimiento de que si bien hay mucho camino por recorrer, la huella está trazada.