Ayer al mediodía, en la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) los organizadores del Festival de Cine de la Unasur 2013 -que se llevará a cabo desde el 13 al 20 de septiembre próximo en San Juan- brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron a los periodistas la dinámica de esta edición y sus novedades.

Actores como Pablo Echarri, Jorge Marrale, Esther Goris, Marta Bianchi, Arturo Bonín, Claudio Rissi, Pepe Monje, entre otros, coincidieron en el encuentro, confirmando muchos de ellos su asistencia y destacaron el desarrollo de la muestra suramericana y sus actividades paralelas.

"Mi idea es ir este año porque tengo una participación en Los Nadie, una película que trata de una historia local, narrada por actores sanjuaninos y estuve filmando allá tres días; además porque formo parte de SAGAI y rescato el fortalecer el vínculo con toda Latinoamérica, más cuando es una cuestión de Estado", expresó Arturo Bonín quien está interesado en la producción cuyana que cerrará la noche de clausura tras la entrega de los premios.

Pablo Echarri, aún no confirmado en Unasur Cine por estar de gira nacional, habló a este medio de la importancia de la política de impulso a la cultura en el ámbito audiovisual y destacó las distinciones que contempla el festival, como el premio Patacón, que prevé $10.000 al actor y a la actriz revelación (ver aparte).

Por su parte, la actriz Marta Bianchi contó que encabezará la charla sobre "El rol de la mujer en la sociedad a través del cine" que articulará con una selección de cortometrajes sobre la temática de la violencia, con la participación del público.

En la conferencia se informó sobre una de las novedades de Unasur Cine 2013, el ciclo homenaje al cine cubano, y la presentación de "La propia mirada" un proyecto coordinado por Florencia Kirchner, auspiciado por el INCAA que tiene como fin la realización de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinas y vecinos. "El festival se hace bajo la perspectiva de la mirada que tiene el poder de la cámara", resaltó a la prensa Paula de Luque, la directora general del encuentro.

"Esperamos convertir a San Juan en un polo cultural y dentro de ese objetivo el desarrollo audiovisual, Unasur Cine dejó una impronta no sólo para los sanjuaninos sino para los que participaron, ya que la locaciones son muy buenas y la incipiente industria del cine local se vio potenciada por esta realización", manifestó la secretaria de Cultura de la provincia, Zulma Invernizzi, quien asistió a la presentación.