El ex Operación Triunfo 2009 sabe de provocaciones. Y las asume. "Soy una especie de freak", dirá Nacho Silva (19) a DIARIO DE CUYO, luego de cantar ayer y el jueves sobre el escenario alternativo de la Fiesta Nacional del Sol -y contagiar al público con folclore y talento abrillantado-.

"Fue una revolución. En estas dos noches, tuve que incluir más canciones de las previstas porque la gente me lo pedía. Estoy muy agradecido a los sanjuaninos, pero creo que La Fiesta Nacional del Sol debería unificar los escenarios. Todos deberían tocar en el escenario mayor. Con tremenda fiesta, se puede dar más espacio a los cantantes y no limitarlos al escenario alternativo", dijo el artista porteño que está finiquitando los últimos detalles de su álbum debut -sin fecha de lanzamiento todavía-.

"En marzo termino de grabar mi primer disco y posiblemente se edite en España. Estamos en eso. Ojalá que se dé y se pueda concretar cuanto antes. Estoy muy emocionado al respecto" y anticipó que "tendrá un estilo fusionado de folclore, con guitarras eléctricas y mi estilo personal". Y sí. Su carta de presentación incluye un combo llamativo y deliciosamente controversial -un preludio altamente positivo para el mercado hispano-. Es que el "flogger gaucho" (como lo denominan), combina la oscuridad gótica, la ilumina con teluria y hasta le pinta las uñas. Silva, durante su estadía en la academia televisiva -además de mostrar su decente afinación-, asumió su costado femme (o bisexual, como más prefiera), se confesó fan de Marilyn Manson y no reparó en abusar de los maquillajes y la indumentaria dark. ¿El efecto? Estuvo en boca de todos.

"Me gusta llamar la atención pero no es algo pensado, es algo natural. Me encanta pintarme y vestirme así. Siempre lo hice y lo trasladé al escenario. A veces me confunden con una chica y a mi novia le divierte mucho. Está todo bien", contó descontracturado. Consultado sobre la reacción cuyana ante su impronta, dijo que "lo tomaron bien. Había gente mayor que al principio me miraba raro, pero los mismos terminaron aplaudiéndome de pie y me vinieron a felicitar". Es que Nacho no titubea ante los prejuicios y acompaña sus preferencias sexuales sin replanteos -y con tufillo a marketing-

"Me han discriminado miles de veces, pero yo soy así. Por suerte, cada vez se está aceptando más el tema y eso me encanta. Igual me tiene sin cuidado", retrucó desafiante. Nacho también recordó su paso por la famosa academia musical de Telefé y remarcó sus bondades -y contradicciones-.

"Vi siempre Operación Triunfo y la verdad es que dudaba un poco del aprendizaje real. Pensé que era un chiste. Pero cuando lo viví, me di cuenta que todo es en serio. Aprendes un montón y si bien no gané, sirvió todo". Además, el intérprete recalcó que "el programa te hace conocido, pero después tenés que salir a patearla" y que "por suerte a mí me va bien". Al parecer, el futuro del vocalista -que tiene familia en estos pagos y que sueña con tocar en Cosquín-, es promisorio. Al menos, optimista. "Mi 2010 se viene con todo. Nacho hará ruido", profetizó y mientras retocaba su make up.