Aunque los tiempos cambiaron, son pocas las películas del circuito comercial que se estrenan en simultáneo con Buenos Aires, y hay que esperar varias semanas – si llegan- para verlas en las pantallas locales. Esto se debe, según relataron a DIARIO DE CUYO desde Cinemacenter y Play Cinema a que las copias de las películas en cinta tardan en ser enviadas al interior, algo que se subsanaría cuando en todas las salas del país se pueda proyectar en digital y la industria ofrezca filmen es ese formato.

Por lo tanto, esa digitalización beneficiará a San Juan, puesto que actualmente las copias en 35 mm (películas en cinta) circulan primero por lo que las distribuidoras llaman plazas de ‘primera línea’, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, mientras el resto del país debe esperar su turno para proyectarlas. La razón es principalmente económica ya que el costo de cada copia (que ronda los 1.500 dólares), las distribuidoras no copian en la misma proporción que la cantidad de salas. Además el acuerdo con los cines es facilitarles las películas, y cobrarse de un porcentaje del precio de las entradas (a veces hasta el 50%).

‘La digitalización de todas las salas será una solución y permitirá ver en simultáneo todos los estrenos’, opinó Natalia Suarez, desde el área de Marketing de Play Cinema. En San Juan el cine digital debutó en 2010 en Cinemacenter, que cuenta con dos salas en 3D y el recientemente inaugurado Play Cinema tiene también dos salas y uno de los más modernos proyectores digitales. Este panorama permitió que los principales ‘tanques’ cinematográficos- como El Hobbit- llegarán al mismo tiempo al resto de las salas del país.

En el contexto de la Argentina la carrera por la digitalización del séptimo arte (incluso impulsada desde el INCAA) logró hasta el momento que sólo un 20 por ciento de los cines tengan salas digitales. La tendencia indica que en unos dos años la totalidad de las salas argentinas deberían contar con proyectores digitales, sobretodo porque las productoras y distribuidoras de películas ya advirtieron que ‘en poco tiempo dejarán de facilitar los films en formato tradicional, para enviarlos exclusivamente en digital’, contó Gabriela Zamora, gerente comercial de Cinemacenter.

Hasta que todo esto ocurra seguirá habiendo demoras tanto y en cuanto los filmes en 35 mm tengan que recorrer las ciudades que para las distribuidoras son más rentables.