El Aparcero Mayor, don Darío Bence, se convertirá hoy a las 11 en Prócer de la Cultura Federal. Será en el Cabildo de Buenos Aires y es un premio que recibirá como representante de Cuyo, por iniciativa del Instituto de Arte Folclórico Nacional (IDAF) que también reconocerá a los cantantes Teresa Parodi (hoy ministra de Cultura de la Nación), Víctor Heredia, Los Visconti, Los Tucu Tucu, Pancho Figueroa y Polo Román de los Chalchaleros, entre 14 personalidades.
Emocionado por el homenaje, el protector del acervo cuyano, que expresó que Cultura trabaja en su libro, meditó: "Me parece un tanto exagerado, para ser prócer hay que merecer el bronce…", con la sapiencia que lo caracteriza.
Sin embargo, para él, este lauro "acrecenta el compromiso de seguir con la misión que me adjudiqué hace 50 años, que es defender el patrimonio cultural de nuestra región, a través de lo que está al alcance de mi mano desde mi ciclo El Alero Huarpe que nació un 16 de octubre de hace 50 años en LV5 Radio Sarmiento y está celebrando su año de oro, ahora en FM San Martín". Así, expresó a DIARIO DE CUYO, el conductor a quien el Comfer le otorgó el título de Unidad Regional en 1981 y fue distinguido en el Festival Guitarras del Mundo 2004, entre otras condecoraciones.
Desde muy niño, al hombre nacido como Jorge Pascual Recabarren en los pagos de Las Lomitas (Albardón), le gustaba hurgar en las usanzas de su tierra. "Desde el primer grado superior, los maestros descubrieron esta veta en mí y me designaron presentador de los espectáculos", evocó.
Y lo que empezó como un juego se transformó en una tarea, desde sus inicios a los 13 años en el teatro vocacional hasta que descubrió los micrófonos hace 7 décadas, durante la época del radioteatro, ámbito en el cual surgió su seudónimo, el de Darío Bence. Con una memoria envidiable, recordó la anécdota que lo llevó a ese nombre: "Antes era obligación llevar un nombre artístico, así es que me puse Darío en honor al hijo fallecido de mi profesora de Arte Escénico; y lo de Bence es por Amalia Bence, a la que cuando encontré, le conté que desde niño admiraba su figura y se sintió ofendida porque creyó que le decía vieja. A mí me conformó, porque los nombres sumaban cinco letras cada uno, lo que representa a la Niña Bonita", manifestó en referencia a un símbolo de la numerología.
De un modo u otro, esa "misión" pasó a generaciones posteriores: a las 6 hijas (María Lidia, que integrará la Banda del RIM 22; Mabel, que murió de cáncer; Susana, Graciela, Analía y Norma) de su primera esposa Martha, que falleció; de los 4 varones que tuvo con Mónica, su actual esposa; y de sus 26 nietos (ya que uno de ellos, "ya no está"). "Ellos continuaron este derrotero y lo abrazaron con pasión: Pascual como animador, Jorge Darío como cantor, Juanjo que ganó en Laborde por el recitado de un poema mío, y Javier Jesús que recita, anima y es mi operador", apuntó.
De sus nietos: Daniel, hijo de Mabel; y el más pequeño, que es hijo de Juanjo y tiene sólo 3 años; ambos cantan y recitan. "Es emocionante escucharlos, impactante", afirmó en relación a la satisfacción de verlos tomaron su posta.
"Yo fui el que creó la animación de los espectáculos folclóricos, antes no había; y a este rubro le di un modo personal, interpretando poemas y glosas para anticipar el tema a cantar y la ilustración sobre la vida del artista a presentar", reflexionó quien también se adjudica el subtítulo a ciertos conjuntos como el de los "sanjuaninísimos" Hermanos de la Torre, el "dúo más mentado de 5 leguas a la redonda" para la dupla Minguez-Barboza, y el de "los auténticamente cuyanos" a los Sisterna-Peralta. Además, escribió obras de teatro, poesías y canciones, entre ellas: La Cueca de los Pañuelos (con música de Mario "Bebe" Flores) y las tonadas Te lo dije sin palabras (musicalizada por Luis Reinoso), Amigo todo puede ser (con Beto Ávalos) y No habrá tiempo sin tonada (con música de Orlando Tejada).
¿Qué refleja el espejo cuando me veo? Siento que en mí, se sintetiza toda una historia regional. Don Félix Dardo Palorma, gran bate mendocino, me denominó el predicador de Cuyo"", dijo con una impecable lucidez el folclorista a quien el entrañable Francisco Bustelo Graffigna apodó "El Aparcero Mayor" cuando trabajaba en Radio Colón haciendo "El Alero…" y arrancó con la conducción de las Noches de Serenatas, en la primera edición Fiesta del Sol en 1972.
Hoy, este sanjuanino hasta la médula se encuentra abocado al festejo del aniversario de su programa, el próximo 6 de diciembre en el Predio Gaucho José Dolores, y en la fundación de una entidad para "apoyar el cultivo de las viejas costumbres", dijo el inventor de los "chasquis" radiales, aquellos mensajes cortos, a modo de telegrama, que vinculaban a los pobladores cuando aún no existía el teléfono.
((CRÉDITOS Hugo Elizondo)))

