Todos los pormenores de la gesta sanmartiniana en la Cordillera de los Andes (desde la estrategia armada por el General en Mendoza, antes de partir; hasta la Batalla de Chacabuco, del otro lado del macizo, pasando por la alimentación y hasta el clima), resueltos un lenguaje accesible y atractivo, con el fin de rescatar y explicar uno de los capítulos más importantes de la historia argentina. De eso se trata "El cruce silencioso", documental producido por la Fundación Banco San Juan -con iniciativa de su secretaria ejecutiva, María Inés Montes- y el Grupo Petersen, dirigido por Gabriela Graffigna y realizado por GHM, que no resultó interesante y valioso sólo para quienes lo vieron a través de la pantalla de Canal 4 y para los chicos de las escuelas donde fue exhibido. El producto, netamente hecho en la provincia, también fue apreciado por FundTV (Fundación Televisión Educativa), una institución nacional que propone "el mejoramiento de la TV desde el ángulo de su impacto educativo" y que decidió ternarlo para sus famosos premios anuales, cuya próxima edición tendrá lugar el 5 de julio. Transmisión en directo del canal Volver, el porteño Marriott Plaza Hotel será la sede de la gala donde San Juan deberá medirse con otras dos producciones que integran el rubro educativo: Historias Primarias (del Canal Encuentro) y La tierra y su gente (de Santa Fe).
Con guión y relatos del historiador Edgardo Mendoza, la propuesta describe la dura marcha realizada en 1817 entre las montañas -partiendo de seis caminos diferentes para desorientar al adversario- cuyo objetivo fue liberar a Argentina, Chile y Perú del dominio español. Diez días demandó la preproducción y casi un año la realización de este documental, que en cuanto a lo visual amalgama escenarios reales y naturales por donde cruzaron las tropas (tomas hechas "in situ" por Gustavo Muñoz, uno de los realizadores) e ilustraciones montadas, trabajadas a mano por Luciana Assandri y digitalizadas por Jeremías Bogni.
El documental fue presentado en público en agosto del año pasado en el Centro de Convenciones, ante autoridades locales, docentes y estudiantes de distintas escuelas. Luego se hicieron copias que fueron distribuidas en distintos establecimientos educativos de San Juan y otros puntos del país.

