Los Patos. San Juan. Cruce de los Andes. San Martín. Gesta Libertadora. Quizás los términos más utilizados en las presentaciones que seis panelistas vinculados a la impronta sanmartiniana hicieron anteayer a la tarde, en el día de San Juan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pero también los cinco datos históricos más relevantes que lograron revalorizarse y darse a conocer luego de 193 años. Justamente el día de la provincia tuvo como objetivo principal rescatar el territorio elegido por el general, para lograr estratégicamente el triunfo sobre los realistas, hazaña que el Gobierno local embandera desde hace 6 años con la recreación de la travesía a lomo de mula y que este año tuvo significación especial por ser el Bicentenario de la Patria.
La sala Julio Cortázar, ubicada en el pabellón Azul, a metros del stand de San Juan estuvo colmada de público que siguió atentamente los testimonios de quienes se animaron a realizar el reto andino. "Hemos cumplido el sueño que teníamos, que en el país se conociera que el general San Martín había pasado por la provincia", relató Luis Márquez, director de Prensa de la Gobernación y el encargado de armar la logística y la coordinación de la expedición. También, la diputada nacional por Buenos Aires del Frente para la Victoria, Gloria Bidegain, que se animó a atravesar la cordillera, manifestó haberse sentido orgullosa de haber participado del desafío y con humor dejó entrever que ignoraba cómo lo pudo lograr y encima volver. Y el realizador Gustavo Muñoz y el historiador Julio Lagleyze hicieron un adelanto del libro que presentarán el próximo 12 de mayo en el Instituto Nacional Sanmartiniano, una compilación histórica exhaustiva de cada jornada de los 24 días que conformaron el cruce.
"Lo que sucedió día a día en la columna principal encabezada por San Martín, la alimentación, cómo cargaron a las mulas, la vestimenta utilizada para tolerar el frío, los más de tres años de organización, los 5 mil hombres que cruzaron, los mil caballos, las más de 9 mil mulas, los 30 cañones, el alimento, todo esto partió el 12 de enero de 1817 y atravesó el camino de Los Patos en San Juan", relataron los especialistas.
Ante las cifras y las impactantes imágenes, la emoción reinó en la sala y la exaltación patriótica se hizo más fuerte cuando la voz del Libertador -recreada en off por un locutor- expresó "Lo que no me deja dormir es no la oposición que pueden hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes", cuando San Martín comprendió que no era el camino del Alto Perú el que terminaría con el poder español en América y empezó a soñar un imposible: cruzar la cordillera.
Por su parte, el intendente capitalino y asiduo participante, Marcelo Lima, rescató la significación especial de recrear el cruce como una forma de reivindicar el paso sanjuanino, el homenaje sentido a los héroes de los Andes y a los anónimos que también participaron.
Del panel también formaron parte la Subsecretaría de Cultura, Zulma Invernizzi, el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer (ver aparte); la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, la directora de Cultura, Mónica Arturo, la escritora Alejandra Araya, directivos y personal de la Casa de San Juan.
Luego, la comitiva se trasladó al stand de San Juan, que desbordó de visitantes. Syrah y canapés con exquisiteces autóctonas mediante, pudieron apreciar el trailer y charlar con protagonistas del reality del cruce, filmado en febrero de este año en la provincia y que en breve se emitirá por televisión abierta.

