Con la idea de estimular la actividad fotográfica local mostrando la cultura, los paisajes y los personajes del departamento; y aplicándolos en los medios como Internet, medios gráficos y televisión; el mes pasado tuvo lugar el concurso "El Dakar por Jáchal", que tras la evaluación del jurado, ya tiene ganadores: Oscar Martínez Cuesta (que realizó las fotos en Cuesta de Huaco) y Mariano Alejandro Molina (que realizó las fotos en ruta 40) se quedaron con el primero y el segundo lugar respectivamente, recibiendo una cámara digital de premio. Y el tercer puesto fue para Franco Sebastián Martín (un chico de 14 años que realizó las fotos en Puente Agua Negra ruta 40) y que se llevó una suma de $500.

Auspiciado por la comuna jachallera y organizado por el "Grupo Nueva Visión" liderado por Roberto Ruiz, reportero gráfico oriundo de Jáchal, que trabaja en Clarín hace más de 25 años -y mentor, entre otras cosas, de las gigantografías del Valle de la Luna que exhibió en la porteña Plaza de la República, frente al obelisco-; el certamen fue abierto a todo público. De este modo, participaron fotógrafos aficionados y profesionales de distintas edades, que utilizaron tanto cámaras digitales como celulares de más de 5 megapixeles.

"Hubo una masiva participación y de este modo se cumplió con el objetivo de entusiasmar a todos los espectadores del paso del Dakar por Jáchal a mostrar sus fotos. Como se puede observar al ver la serie de 27 fotografías, quedó plasmada la simple y valiosa mirada de la gente sobre un verdadero acontecimiento para San Juan y puntualmente para Jáchal", comentó Ruiz.

El resto de los trabajos seleccionados -que serán parte de una exposición- pertenecen a Lilian Castro, Juan Carlos Silva, Ricardo Ramón Díaz, Emanuel Zalazar, Carlos Zepeda, Carla Domínguez, Cristina Ayelén Araoz, Wilson Castro, Daniel Molina, Jorge Cabrera y Oscar Martínez. Todos ellos hicieron tomas desde la Cuesta de Huaco, el Puente de Agua Negra, la entrada de Mogna, la rotonda de la Ruta 40, La Ciénaga, Portezuelo, entre otros puntos estratégicos cuyos paisajes también quedaron atrapados por las cámaras.