El próximo jueves 26 de noviembre, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita, la comunidad artística y el público en general compartirán una jornada especial para celebrar un nuevo aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, que cumplirá 79 años. Para dicha ocasión habrá un taller de origami (y otras técnicas) para chicos y grandes; bandas musicales en vivo con la presencia de Marcos Ordán y el taller folklórico "Floreciendo"; además de DJs y VJs en las salas del museo, con degustaciones de vino y otras sorpresas.

Fundado el 26 de noviembre de 1936 y en su sede propia desde 2011, "la institución ha asumido un compromiso de restauración, conservación y exhibición, que ya ha rendido sus frutos", comentó su directora, Virginia Agote, quien explicó que "el patrimonio continúa su expansión gracias a un sostenido programa de adquisiciones, articulado sobre distintas estrategias: donaciones de instituciones, galerías y coleccionistas; programas de gobierno para incorporación de obras y donaciones de artistas locales, nacionales y extranjeros".

Esta actividad permitió que ingresaran entre 2007 a 2015 un total de 266 obras. "Renovar la colección es también renovar las posibilidades de mirar y entender al mundo desde perspectivas diferentes, desde una diversidad de criterios que cruza nuestra cultura contemporánea", acotó sobre el patrimonio de esta institución, sede de importantes muestras internacionales, nacionales y locales.

En paralelo, el Franklin Rawson ha expandido sus intereses, con diferentes propuestas para la comunidad, como programas educativos del estilo El Museo va a la escuela, que pretende articularse con las actividades didácticas; proyectos interdisciplinarios destinados a niños y adolescentes como el Vacacionarte (talleres de corta duración) y el programa itinerante La colección en movimiento, "que recorre departamentos de la provincia y posibilita a los habitantes de lugares alejados acercarse a parte de un patrimonio que les pertenece".

Además propone diversos talleres, en los que de forma gratuita se puede acceder a contenidos diversos: cine, historia del arte, dibujo, pintura, creatividad, fotografía, teatro, danza contemporánea o gastronomía, sólo algunas de las posibilidades de extensión desde el Museo.