Llegan desde Chile, el grupo Magnolia, los creadores del "Rock Diaguita", una banda de blues originaria de La Serena y que a lo largo de 12 años de trayectoria han adquirido una respetable imagen en el plano nacional e internacional. El trío, considerados como unas de los mejores en el blues sudamericano, está conformado por Jorge "Cochiblues" Araya Santana (vocalista y guitarrista), Claudio Araya Santana (baterista) y Leonardo Dávila Mora (bajo). Se presentarán esta noche en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria a las 21, con entrada libre y gratuita, donde los acompañarán las sanjuaninas Melodía Leiva y Mariú. Los músicos de Magnolia tienen como meta conectar al público a los sonidos de los pueblos ancestrales del sur con la idea de la integración latinoamericana. "Cochiblues" Araya Santana es uno de los impulsores del concepto del ‘Rock Diaguita’, junto a otro músico chileno llamado Rodrigo Órdenes. "Dado que se presenta el fenómeno mundial de la globalización, sentimos que es necesario reforzar la identidad local para no ser absorbidos. Así nace la necesidad de unir lo ancestral con lo moderno mediante un concierto en vivo, planteado como un ritual, integrando a personas de distintas ramas de la música", explicó el guitarrista.
Ellos usan instrumentos de viento y de percusión de piedra y de agave. Pitos, pifilcas y otros que representan los vestigios existentes de la cultura indígena de la región trasandina. Detrás de su proyecto musical hay una investigación profunda, como también una mirada particular del mundo. "Hace una década, el etnomúsico Jimmy Campillay, junto a otros artistas de Vicuña, sintieron la necesidad de conectarse con estos instrumentos y solicitaron al museo de La Serena que se los facilitaran para poder hacer replicas. Nosotros como Magnolia nos integramos a ello", contó Araya.
Como filosofía, practican el "Ayni", palabra del quechua que significa cooperación y solidaridad, el cual lo consideran como una forma de vivir en ayuda al otro. La iniciativa de tocar en San Juan, surge del propio grupo, porque entienden que la raíz de los pueblos aborígenes englobados con la denominación Inca como "Diaguitas", proviene de Cuyo, "sentimos una gran inquietud poder encontrarnos con los orígenes, siguiendo nuestra huella ancestral", destacó el interprete y agregó: "será nuestra primera participación en San Juan, la primera de muchas. Esperamos crear lazos de intercambio cultural que posibiliten a los artistas sanjuaninos tocar en Chile también". El vínculo local con la banda trasandina, lo tiene la cantante sanjuanina de tango, Melodía Leiva Cerezzo (seleccionada recientemente para el Pre-Cosquín) y con la participación de Mariú, compositora y cantante folk local, cantarán juntos en el anfiteatro. Además, estarán presentes los chilenos Rodrigo Órdenes (Culebrón Rock) y Ajoyak, un compositor, pintor y poeta quien hace replicas de instrumentos musicales diaguitas.

