En el centenario de su nacimiento, Narciso Ibáñez Menta está en la memoria de quienes lo admiraron y temblaron con sus historias. Nacido en Sama de Langreo, Asturias, el 25 de agosto de 1912, el actor y director español que muchos toman por argentino llegó con sus padres, integrantes de un elenco teatral a Buenos Aires y debutaron el mismo día que Narcisín cumplía siete años

El cine argentino fue generoso con él, no tanto en cantidad sino por la calidad de los personajes que le ofreció: fue el payaso castigado de "El que recibe las bofetadas" y el maestro de "Corazón" (ambas de 1947), fue Pedro Bonifacio Palacios en "Almafuerte" (1949), y el cándido anciano preso de "Procesado 1040" (1958).

Dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en TV fue El hombre que volvió de la muerte, en 1969, con libros de Abel Santa Cruz. En 1979 se lo vio con "Mañana puedo morir", por Canal 13, con un elenco en que figuraban Nelly Beltrán, José María Langlais y Teresa Blasco. Otra serie de terror en los años "80, famosísima, fue El pulpo negro emitido por Canal 9. En Argentina, su última aparición en la televisión se produjo en la telenovela Los Herederos del Poder, también por Canal 9 en 1997. Este artesano del género murió a los 91 años en 2004, en España.