Vanguardistas y personales, Violeta y Juan Carlos se erigieron en íconos de la danza de San Juan, donde dejaron su huella.

Pioneros de la danza moderna en San Juan, Violeta Pérez Lobos y Juan Carlos Abraham transmitieron su pasión a varias generaciones de discípulos que pasaron por su Estudio Coreográfico Argentino, donde tomó cuerpo la enseñanza de la danza contemporánea en San Juan desde su apertura oficial en 1976 y hasta 2015, cuando la delicada salud de la maestra no le permitió seguir adelante. Pero también cosecharon admiradores con su creatividad y vanguardia, que plasmaron en grandes obras, desde Carmina Burana y Misa Luba hasta Petrushka y La consagración de la primavera, por citar apenas algunos títulos. Varios años después, aquellos discípulos y seguidores que llegaron a disfrutarlos, pero también las nuevas generaciones de bailarines y cualquiera que esté interesado en estos dos protagonistas de la danza contemporánea de la provincia, tendrán la oportunidad de recordar y revivir algo de lo que fueron y de lo que dejaron. "La danza es una sola" es el nombre del espectáculo que pergeñaron a modo de tributo sus parejas -Antonieta Chiappini y Fernado Colqui-, y que bajo la dirección general de Gerardo Lecich, con entrada libre y gratuita, subirá a escena el sábado y domingo próximos, a las 21.30 hs, en el mismo Teatro Sarmiento que cobijó sus aventuras artísticas y cuyo escenario lleva el nombre de Abraham.


Con apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, la velada constará de dos partes. En la primera se recorrerá la trayectoria del dúo a través de la danza, la música y el lanzamiento de un documental que quedará disponible en Internet, que dará testimonio de lo que Pérez Lobos-Abraham aportaron al patrimonio cultural local. Actuarán un ballet concertado (San Juan Nuestro Tiempo, la dupla Riveros-Luna e invitados), los hijos de Abraham -Marian, bailarina y Juan Carlos, actor-, Luciana Icazatti y Matías Tello; y Pierina Ciallella. La segunda contará con la participación especial de Sergio Molini, discípulo de la dupla radicado en Bélgica, que junto al Ballet San Juan nuestro tiempo -de Lecich y Abraham- pondrá en escena su obra "Los inmigrantes de ningún lugar".