La británica Erika L. James ya vendió 50 millones de ejemplares con las historias de alto voltaje de su estudiante de Literatura. Canalizadora o disparadora de fantasías femeninas -donde parece radicar la clave del éxito- Anastasia Steele es una muchacha inexperta en cuestiones amorosas que queda prendada del millonario empresario Christian Gray, sin imaginar que es un amante de peculiares prácticas eróticas. Su trilogía Cincuenta sombras -conformada por los títulos Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas- estalló como un éxito de bateas en Estados Unidos y Europa, no tardó en llegar a la Argentina (donde en los primeros siete meses se volaron más de 300 mil ejemplares y en el verano último fue "la’ lectura -nada escondida- de las bikinis de la costa) y ahora es furor en las librerías de San Juan. Propietarios y vendedores del rubro local coinciden en que la autora es considerada "la nueva Corín Tellado’ y que sus creaciones (que se encuentran entre los $125 y los $150, según el tomo) reactivaron también aquí la moda de la novela erótica.

En un ámbito dominado por plumas de saco y corbata, según Patricia Aguilar, de Rocío Libros; "hubo libros de este tipo pero no consiguieron la misma repercusión, quizás porque fueron novelas cortas y con mirada más masculina’. "Acá, no hay sólo romance, también se puede hacer un estudio psicológico de lo que esconden los personajes y mucha gente puede sentirse identificada y ver que, de repente, es posible sanar’, agregó la propietaria, quien destacó que el fenómeno "recién está explotando en San Juan’.

Miriam Zuñiga, de Piedra Libre; hace un resumen de las características más relevantes de esta propuesta, como lo son "la relación amor-odio, el sadomasoquismo y la violencia física y simbólica’, cosa que -aunque no parezca- atrae "desde chicas hasta mujeres adultas mayores, de diferentes profesiones y estratos sociales; aunque el consumo predominante es de mujeres de clase medio alta’, aseguró.

"La literatura erótica siempre tuvo su sector, pero en este caso particular es más para la mujer, porque es romántica y erótica, permite una reflexión y tiene que ver con el mundo actual y violento donde estamos. Además, estamos en un mundo más plural y libre que permite a las mujeres este tipo de lectura, sin prejuicios ni tabúes como antaño’; puntualizó sobre esta saga, que también es llamada "porno chic’, "Crepúsculo para adultos’ o "Kamasutra moderno’, por su contenido regado de juegos sexuales, donde un hombre deslumbrante somete a sus mujeres, previa firma de contrato donde se establecen normas y reglas a seguir por ambas partes.

Estela Rodríguez, de librería San Carlos, sostuvo que el libro de James "tiene una historia muy buena y se vende en especial entre mujeres de 30 años en adelante. En el verano, como era furor en la playa, nos enviaban muy pocas copias; de 30 que pedíamos nos llegaban 5 y se agotaban rápido’. Y subrayó: "Las que ya leyeron Cincuenta sombras… vuelven en busca de los otros volúmenes de la misma autora, de la que todavía no hay más, o del mismo género’. "Esto sucede porque ahora la mujer se anima a más’, subrayó Valeria, desde La Botica del Lector.

Sanjuaninas incluidas, la liberación de la mujer también llegó a la lectura hot, hecha por y para ellas. Tanto que -desbordado el éxito editorial, que será traducido para distribuirlo a más de 40 países que lo reclaman- ya compraron los derechos cinematográficos para llevar el guión al cine. Eso sí, habrá que ver si la peli logra satisfacer de la misma manera que el libro la ardiente imaginación de las chicas.