Aunque oriundo del departamento cordobés de Malagueño, Pablo Patiño fue quien le dio el campeonato en Bastos con Encimera a San Juan en la 45ma. edición del Festival de Doma y el Folclore de Jesús María, que concluyó el domingo último. Luego de su triunfo, el jinete relató a DIARIO DE CUYO que ganó su lugar en la delegación sanjuanina al clasificar en las tres etapas fiscalizadas por la Federación Gaucha de San Juan en 2009.
"Aldo Fazzi de la tropilla Tigres de los Llanos de Jesús María me invitó a San Juan. Por ahí, muchas veces se da que uno compite por otra provincia que no es la propia", dice el muchacho de 25 años que, por primera vez, vio morir a un colega cuando el misionero Alfredo Espíndola cayó en el predio la semana pasada. "Tuvo muy mala suerte. Cuando pasó eso, se puso fiero el ambiente ahí, uno siente que le puede pasar lo mismo", expresó el joven que arrancó con las jineteadas cuando tenía 15 años en el campo de un amigo. Así, le tomó el gustito a la cosa. Y así, llegó en 2009 a Jesús María representando a Córdoba en la categoría Crina y ahora consiguió el triunfo en Bastos.
"Pude dejar lindo a San Juan, menos mal", expresa el campeón que, hace 5 años, en durante una monta organizada en su pueblo, terminó aplastado por un animal, con triple fractura de pelvis y perforación de intestino. "Estuve unos meses internado hasta que me operaron y casi un año sin hacer nada. No iba a seguir, pero empecé a montar y como no me dolía, seguí", recuerda Patiño, hijo de Nicolás y Sara y el menor de 4 hermanos: Mariana, Omar y Darío, que se alzó con un cheque de 7.500 pesos, otro de 10.000, una moto 0 km y un reconocimiento en oro y plata.
"¿Mis planes?. Jinetear no más, adonde me inviten voy", dice con determinación Patiño, con aspiraciones de utilizar parte de ese premio para comprarse un auto usado y movilizarse en su provincia.