Vangelis, el tecladista y compositor destacado por su estilo ecléctico en trabajos de género electrónico y orquestal que trasladó a las memorables bandas de films como Carrozas de fuego, con el que ganó el Oscar en 1981, Blade Runner y 1492: Conquista del paraíso, falleció a los 79 años. Su deceso, que trascendió ayer, ocurrió el pasado martes en el sanatorio francés por complicaciones en su estado de salud, luego de contraer covid-19.
Hijo de un pintor y una cantante, nació el 29 de marzo de 1943 en la ciudad griega de Agria como Evángelos Odysséas Papathanassíou. Absorbió los tonos de las canciones populares de su país y de la música coral cristiana ortodoxa, pero no tuvo una formación formal.
A los 25 años, se marchó a París tras el golpe de estado de 1967. Allí, se sintió atraído por los sintetizadores electrónicos con los que creó exuberantes colores y su sonido característico.
En los ’70, como parte del grupo de rock progresivo Aphrodite"s Child, lanzó el álbum 666 (1972). Posteriormente, se trasladó a Inglaterra para audicionar con la banda Yes, invitado por Jon Anderson -confeso fanático suyo-. Luego fue convocado por el inglés Hugh Hudson para su próxima película, Carrozas de fuego, con la que se corrió de las tradicionales y orquestales bandas de la época y alcanzó la fama internacional, a pesar de que buscó no convertirse en una "fábrica de bandas sonoras" -como solía decir-. Más tarde puso música al documental Pablo Picasso Painter, de Frédéric Rossif y a títulos como Desaparecido, de su compatriota Costa-Gavras, Antartica y El motín del Bounty. Y, en 2005, tuvo a su cargo la banda de Alejandro Magno, de Oliver Stone, entre otras producciones y más de 50 discos.
Fue una de las figuras más vanguardistas de su generación en el universo de la música electrónica. (Télam y Reuters)

